Ciudadanos advierte del riesgo de entrar en época de lluvias sin los cauces limpios y exige a Junta actuar

  • El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha advertido este martes del riesgo de haber entrado en época de lluvias sin los cauces limpios en la capital y ha exigido al Gobierno andaluz un paquete de actuaciones de emergencia.
Juan Cassá, Alejandro Carballo y el equipo de distritos de C's
Juan Cassá, Alejandro Carballo y el equipo de distritos de C's
EUROPA PRESS/ CIUDADANOS
Juan Cassá, Alejandro Carballo y el equipo de distritos de C's

Así lo ha afirmado Cassá, que ha estado acompañado por el equipo de la formación naranja en los once distritos, y por el propio viceportavoz, Alejandro Carballo, quienes han visitado el cauce del río Guadalmedina, que presenta "un inequívoco estado de abandono" por parte de la Junta de Andalucía.

"Hace años que la Junta no invierte en materia de defensa contra las inundaciones; años en los que tampoco ha habido obras de reforestación, y en los que tampoco se han limpiado los cauces urbanos, a algo que está obligada, según quedó ratificado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)", ha asegurado.

Asimismo, Cassá se ha referido a que dicha resolución fue la respuesta a un contencioso puesto por el Ayuntamiento, "harto de tener que gastar dinero en competencias impropias".

Por ello, ha detallado que Ciudadanos llevará por la vía de urgencia una moción al pleno ordinario de septiembre para exigir a la Junta que actúe con urgencia en los cauces de la ciudad.

"Saben que en Málaga se suceden grandes periodos de sequía y trombas y gotas frías. Estamos entrando en periodo de riesgo. De ahí la oportunidad de la moción que llevamos como urgente a pleno. La falta de masa vegetal hace que los montes hagan de tobogán y arrastren sedimentos y tierras hasta las cuencas. El Guadalmedina, cuyo cauce parece un bosque, es la metáfora de lo que a la Junta le importa mantener los cauces", ha asegurado Cassá, al tiempo que ha lamentado que el celo que el Gobierno andaluz demuestra a la hora de emitir informes no lo demuestre cuando las competencias son suyas.

En este punto, ha señalado que "la Junta, que tantos reparos pone con informes de inundabilidad en el Guadalhorce; la Junta, que tantos estudios de caudal pide para el Guadalmedina o para el desarrollo de la Térmica, es negligente cuando se trata de cumplir con sus obligaciones", ha aseverado.

En este punto, ha recordado que es el Gobierno andaluz quien tiene que encarar los desbroces y la eliminación de exceso de tierra de los cauces y que al Consistorio es a quien le compete la limpieza de los residuos. Así, ha añadido que la moción vuelve a pedir que ambas administraciones firmen un protocolo referido al río Guadalmedina.

"Es vital que la Junta se tome en serio la prevención de inundaciones. No hay que remontarse a las inundaciones del 89 para tener centenares de incidencias y problemas", ha señalado el portavoz de la formación naranja en el Consistorio.

Por su parte, la vocal de C's en el distrito Palma-Palmilla, Yolanda Gordillo, ha explicado que la formación naranja ha realizado un trabajo a pie de calle sobre la materia, afirmando que "las quejas se nos multiplican en lugares como Jardín de Málaga, el arroyo Aceiteros, Mangas Verdes, Limonar, Pedregalejo, y arroyo Jaboneros, entre otros", pero que, además, "hay zonas, por ejemplo, de éste último en las que no cabe una persona cómodamente por debajo de los puentes y el grado de acumulación de tierra y vegetación es alarmante", ha indicado.

"Los vecinos de Málaga, especialmente los que viven cerca de cauces, no pueden estar en vilo pensando en cada vez que se produce una gota fría. La Junta tiene que cumplir con sus obligaciones porque estamos hablando de seguridad, de la integridad de la gente, de patrimonio público y privado", ha advertido, al tiempo que ha recordado que "no es infrecuente encontrar concentraciones de lluvia cercanas a los 100 litros por metro cuadrado en apenas una hora".

Por último, ha asegurado que "Málaga necesita actuaciones serias en materia de reforestación. Actuaciones como la de los diez parques periurbanos que, en virtud de los acuerdos presupuestarios y de investidura con C's, el Ayuntamientos se ha comprometido a acometer".

La ciudad contabiliza tres cuencas distintas entre las que se reparten los 90 arroyos que discurren por suelo urbano. La más relevante es la cuenca del Guadalhorce, que suma 38 cauces. Posteriormente, se sitúa la Este, con 28 arroyos, han explicado. Por último, la cuenca del río Guadalmedina aglutina 24. "Muchos de estos arroyos se encuentran en pésimo estado de conservación y urge actuar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento