El mensaje del final de la crisis cala: los españoles viajamos más

  • En 2015 los españoles hicimos 175 millones de viajes, el 90% de ellos por España.
  • Fueron 160,3 millones de viajes a destinos nacionales, un 4,7% más que en 2014.
  • No solo se recupera la demanda interna, el gasto total y el gasto medio por persona también presentaron incrementos del 9,7% y del 4,7%, respectivamente.

Las históricas cifras de las que presume hoy en día el sector del turismo español se deben principalmente a una inesperada demanda externa. Ésta, acompañada a su vez del aumento de la demanda interna, que se recupera poco a poco, está dando como resultado trimestres de crecimiento encadenado en el primer sector de la economía nacional.

El INE tiene previsto publicar este miércoles las cifras más recientes sobre viajes nacionales correspondientes al segundo trimestre de 2016. Sin embargo, son números provisionales puesto que no contemplan los viajes realizados en la temporada alta de verano (julio y agosto). Cabe destacar que de enero a marzo de este año, el número de viajes internos ya había crecido un 23,4% con respecto al mismo período de 2015, dejando un gasto casi un 40% superior al año anterior.

Según explica a 20minutos José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, patronal de las empresas turísticas, la paulatina recuperación del consumo interno, que roza el 5%, "se debe a que el ciudadano percibe una cierta mejoría de las expectativas económicas. Se han perdido los miedos de que la economía vaya a peor y se está recuperando un poco la demanda interna".

A lo largo de 2015 los españoles viajamos más por España, alargamos el tiempo de nuestro viaje y gastamos más dinero.

El año pasado realizamos un total de 175,5 millones de viajes, de ellos, el 91,4% fueron por internos, según datos que arroja la Encuesta de Turismo de Residentes realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Fueron 160,3 millones de viajes a destinos nacionales, un 4,7% más que en 2014. El resto de indicadores también suben: la duración media de los viajes se incrementó el 1,1% en el conjunto del año, lo que a su vez supuso un aumento de las pernoctaciones del 5,3%.

El gasto total y el gasto medio por persona presentaron incrementos del 9,7% y del 4,7%, respectivamente, y el gasto medio diario aumentó un 4,2% al compararlo con las cifras de 2014.

El gasto de estos viajes superó los 26.000 millones de euros, un incremento del 8,4% con respecto al año anterior. Los viajes con destino interno acumularon el 82,2% de las pernoctaciones de todo 2015 y el 68,6% del gasto total, con un gasto medio diario de 42 euros.

Viajes de ocio

En cuanto a las motivaciones de estos viajes, la encuesta del INE indica que casi la mitad de los periplos por Epaña se deben a motivos de ocio (47%), seguido de las visitas a familiares o amigos residentes en otras provincias o Comunidades Autónomas (38,7%).

Los viajes de ocio acumularon el 55,7% del gasto total, con un gasto medio diario de unos 57 euros.

El gasto medio diario más elevado fue el de los viajes de negocios (88 euros). La misma fuente señala que los residentes optaron por alojamiento no de mercado (64,3% del total de viajes). Estos viajes, que acumularon el 63,2% de las pernoctaciones, presentaron el gasto medio diario más bajo (28 euros).

La inversión media al día más elevada (116 euros) fue el de los viajes en los que se utilizó un alojamiento hotelero. El INE también mide anualmente en qué gastamos dinero los residentes cuando nos movemos por el país. Las cifras del Instituto estadístico señalan que un tercio del dinero que invertimos cuando viajamos por España es en comer fuera: el gasto en bares y restaurantes representó el mayor porcentaje del gasto total (29,2%) seguido del transporte (23,5%) y en alojamiento (22,6%).

En cuanto a los destinos más visitados en todo 2015, un año más, Andalucía fue el destino favorito de los españoles acumulando el 17,3% de los viajes (30,4 millones de viajes), seguida de Cataluña con el 12,3% (21 millones) y en tercer lugar quedó la Comunidad Valenciana con el 9,3% de los viajes (16 millones).

Los destinos visitados en menor medida fueron La Rioja (0,9%), la Comunidad Foral de Navarra (1,4%) y Región de Murcia (1,9%). Sin embargo, no es en estos destinos donde el turista español gasta más dinero. La encuesta del INE indica que los gastos medios diarios más altos se registraron en 2015 en los viajes a las Islas Canarias (61 euros), la Comunidad de Madrid (59), el País Vasco (55) y Baleares (54).

Por contra, los valores medios más bajos fueron para Castilla–La Mancha (29 euros) y Castilla y León y Extremadura (33 euros ambos). Los madrileños (19%), los andaluces (15,5%) y los catalanes (15,4%) fueron en 2015 los residentes que más viajaron por España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento