Semana de la Moda de París
Modelos lucen creaciones de la colección primavera/verano 2017 de la diseñadora holandesa Liselore Frowijn durante la Semana de la Moda de París EFE/Etienne Laurent

París abre este martes una semana de la moda llena de desafíos: Dior, Saint Laurent y Lanvin presentan el trabajo de sus nuevos diseñadores tras un año especialmente complicado. Además, entre los 91 desfiles de la temporada primavera-verano 2017, la cantante Rihanna mostrará su segunda colección para Puma.

Dior vive un momento histórico tras el nombramiento de la italiana Maria Grazia Chiuri, la primera mujer que toma las riendas del diseño de la maison francesa, fundada en los años 40.

Este martes, en el penúltimo desfile de la jornada, se podrá ver el trabajo en Saint Laurent del belga Anthony Vaccarello, quien ha tomado el testigo del polémico y admirado Hedi Slimane, que había transformado toda la estética de la firma francesa e incluso trasladado el cuartel general a Los Ángeles.

Este gesto encajaba en la estética rockera, atrevida y andrógina que Slimane eligió para la nueva era de Saint Laurent y le funcionó: las ventas se dispararon, la clientela rejuveneció y la marca se convirtió por momentos en un icono publicitario usando de modelos a los cantantes Courtney Love o Marilyn Manson, entre otros.

Y Lanvin da la bienvenida a la francesa Boucha Jarrar, procedente del universo de la Alta Costura, para sustituir al mítico Alber Elbaz, que dejó el que había sido su hogar durante catorce años en octubre de 2015.

A la casa francesa le ha resultado duro encontrar un sustituto ya que Elbaz es una figura simbólica del diseño y un personaje entrañable, muy amado en el mundo de la moda. La dueña de Lanvin, la empresaria Shaw-Lan Wang, residente en Taiwán, ha confiado en Jarrar, que antes trabajó en Balenciaga y Christian Lacroix, para aplicar su estilo elegante, moderno y de líneas depuradas, aunque habrá que esperar al desfile para conocer el veredicto final del público.

Lo nuevo de Rihanna para Puma

También en la primera jornada de la pasarela será el turno de una propuesta muy comercial, como promete ser la colección que la cantante Rihana ha concebido para la firma deportiva Puma.

La superestrella ya se estrenó con Puma en febrero, en Nueva York, pero la idea de que sus creaciones desfilen en París es un "sueño" para la de Barbados, según ella misma aseguró en una entrevista en Vogue América.