La oposición tendrá que aliarse para forzar comisiones de investigación o comparecencias en la X Legislatura

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Exterior del Parlamento de Galicia
Exterior del Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Exterior del Parlamento de Galicia

Los tres grupos de la oposición tendrán que buscar alianzas para poder acceder a determinadas iniciativas en la X Legislatura del Parlamento gallego, que quedará constituido el 21 de octubre, como la creación 'automática' de una comisión de investigación o la solicitud de comparecencias de miembros de la Xunta en el Pazo do Hórreo.

El reglamento parlamentario recoge que el pleno, por propuesta de la Xunta, de la Mesa, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los diputados miembros de la cámara, podrá acordar la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público.

Sin embargo, el texto consolidado en 2015, tras la última modificación, incorpora la posibilidad de crear, de forma automática, una comisión de investigación por legislatura si lo solicitan un tercio de los 75 diputados de la Cámara que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, o bien serán necesarios los dos quintos de la Cámara.

Así las cosas, en el actual escenario de 75 escaños y una mayoría absoluta del PP de 41 frente al empate a 14 de escaños de En Marea (segunda fuerza en número de votos) y del PSOE, y un BNG con seis, ninguno de los tres grupos de la oposición podrían pedir de forma automática una comisión de investigación, pese a la puerta que abre el reglamento.

Incluso para sumar los dos quintos de la Cámara (30 diputados) que también permiten dar este paso sería necesario que se aliasen En Marea, PSOE y BNG.

A LA ESPERA DEL RECUENTO DEL VOTO EXTERIOR

En cuanto a las comparecencias en pleno o en comisión, el reglamento recoge que la iniciativa para la adopción de tales acuerdos les corresponderá a dos grupos parlamentarios o a la quinta parte de los miembros de la Cámara (15 diputados) o de la comisión, según el caso. De nuevo, la alianza sería una exigencia para sumar la quinta parte exigida puesto que ningún grupo de la oposición suma 15 escaños.

Con todo, los partidos están a la espera de que el recuento del voto emigrante ratifique como quedan definitivamente los resultados electorales en la provincia de Ourense, donde podría estar en juego un escaño, ya que el PP se hizo el domingo con la última acta, en detrimento del PSOE, por unas decenas de votos.

Subir al escaño 15 restando uno a la amplia mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo variaría, al menos en este punto, las capacidades del futuro Grupo Parlamentario del PSdeG.

AMPLIA RENOVACIÓN EN LA OPOSICIÓN

La X Legislatura gallega empezará una vez que quede constituida la Cámara el 21 de octubre. Lo hará con una amplia mayoría de caras nuevas en los tres grupos de la oposición (en torno al 80 por ciento), ya que se estrenan nueve de los 14 diputados socialistas.

De En Marea, solo repiten los que fueron parlamentarios de AGE en la pasada legislatura Antón Sánchez y Eva Solla; y las diputadas del BNG Ana Pontón y Montse Prado.

El PPdeG, por su parte, incorpora una veintena de caras nuevas en relación al grupo con el que arrancó la anterior legislatura, si bien buena parte de estos rostros ya son conocidos por formar parte del Gobierno de Feijóo, que incluyó a todos los conselleiros en sus listas.

El diputado con más experiencia parlamentaria es el que fue presidente de la Cámara en la última fase de la IX Legislatura, Miguel Santalices (PP). El de mayor edad será el exalcalde de Outes Carlos López Crespo (1949) y la de menor, Paula Quinteiro (Vigo, 1990), de En Marea.

PROCEDIMIENTO

Tras quedar constituida la Cámara el 21 de octubre y una vez elegida la Mesa, su presidente tendrá que comunicárselo al Rey, al Senado, al presidente del Gobierno y al presidente en funciones de la Xunta.

Dentro del plazo de los 15 días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva, tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura. Asimismo, la constitución inicial de grupos parlamentarios se hará dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva mediante un escrito dirigido a la Mesa.

En paralelo, el presidente de la Cámara, "consultados los representantes designados por los partidos o por los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá de entre los miembros del Parlamento un candidato a la Presidencia del Gobierno, que en este caso, con el PPdeG con mayoría absoluta, será Feijóo.

Tras la sesión de investidura y la toma de posesión, cuyos plazos se agilizarán al máximo, el líder del PPdeG, ya ratificado como presidente, nombrará a su Ejecutivo, previsiblemente a principios del mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento