El director de la Aexcid viaja a Palestina para "relanzar" las relaciones de Extremadura con ese pueblo

  • El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación internacional para el desarrollo (Aexcid) ha iniciado este lunes un viaje a Palestina en la que permanecerá hasta el próximo viernes, 30 de septiembre, con el objetivo de "conocer el desarrollo de proyectos" que la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) desarrolla en la zona con el apoyo de la Aexcid.
Calle en gaza
Calle en gaza
JUNTA DE EXTREMADURA
Calle en gaza

En ese sentido, la visita de Ángel Calle tiene como objetivo "relanzar las relaciones de Extremadura con el pueblo palestino" que según señala el Ejecutivo regional, fueron "paralizadas durante la anterior legislatura de José Antonio Monago".

En concreto, desde Extremadura se contribuye al programa de salud materno infantil en Gaza con personal para las clínicas y servicios técnicos para poder gestionar los partos y cesáreas.

Con los proyectos se atenderán a 10.200 mujeres en planificación familiar, 66.600 mujeres en estado de gestación y 41.924 menores. La intervención se denomina 'Garantizando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres refugiadas de Palestina en Gaza, facilitando el acceso a servicios de salud materno - infantil', según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Así, en su vista a la Franja de Gaza, Ángel Calle se ha reunido con el jefe de operaciones de las Naciones Unidas, la responsable de la ONU en materia sanitaria para evaluar el proyecto de apoyo a mujeres embarazas que la Aexcid financia y un colegio de niños con discapacidad visual generada por las incursiones bélicas de Israel en la Franja.

Según señala, el apoyo de AEXCID "pone el foco en las prioridades de Extremadura en materia de cooperación, migraciones y personas refugiadas", así como en el enfoque de género "para promover la igualdad entre mujeres y hombres en cualquier parte del mundo".

Por tanto, se trata "retomar el compromiso solidario con la causa palestina" con una visita en la que el director irá acompañado por las autoridades de UNRWA.

En este nuevo proceso de reconstrucción de las relaciones se decidió que fuera esta agencia de la ONU quien desarrollara el proyecto para abrir el camino a la sociedad civil organizada extremeña, ONGD'S, y que puedan reinstalar personal especializado en la región a lo largo de la presente legislatura.

"Hay mucho que reconstruir en la cooperación internacional de Extremadura para que vuelva a ser el ejercicio de solidaridad y compromiso por la justicia social que fue", ha señalado Calle, quien ha destacado que se trata de "una nueva etapa de la cooperación" en la que no se va "a dejar a nadie atrás, trabajando mano a mano con los movimientos sociales de la región y distanciando la lucha por los derechos humanos de los intereses mercantiles, esta visita es la mejor muestra de ello", ha declarado Calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento