Cubero dice que el proceso de gobernabilidad depende del voto del PSOE sobre municipalización

  • 27 (EUROPA PRESS)
Albero Cubero
Albero Cubero
Europa Press
Albero Cubero

El consejero municipal de Servicios Públicos

del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha avanzado que el proceso de gobernabilidad

depende de la votación del grupo municipal del PSOE sobre la

municipalización de la depuradora de La Almozara y la planta de tratamiento de fangos de Casablanca, tanto en el pleno como en el consejo de administración de Ecociudad.

En función de la votación de los socialistas en el pleno de este viernes "se verá si se da por roto el proceso de gobernabilidad", ha subrayado Cubero para confíar en que el PSOE "recapacite". Ha añadido que no quiere hacer declaraciones que "puedan perturbar la votación del viernes".

Cubero ha dicho que "queremos que el PSOE reflexione y deje de ir por la derecha para volver al a izquierda de donde nunca debió salir", ha observado.

Enfático ha dicho que "después de año y medio de hablar de municipalización se ha acabado el tiempo del debate y el viernes será el día de la toma de decisiones cuando los grupos municipales deberán decidir si están con los trabajadores o con la CEOE", en referencia

a que la patronal ha expuesto sus dudas y pide recapacitar sobre la municipalización.

En declaraciones a los medios de

comunicación, Cubero ha criticado la moción del PSOE que pide elaborar en seis meses un estudio sobre los servicios externalizados en la comisión de vigilancia de la contratación.

RECAPACITAR

A su parecer, esta moción "pide eliminar el observatorio de la contratación como ya pidió el PP y el PSOE le hace el juego a la derecha en la toma de las grandes decisiones" y ha recordado a los socialistas en el Ayuntamiento de Zaragoza que en las Cortes se han llegado a acuerdos por lo que "debería dejar de seguir a la derecha".

Cubero ha acompañado al registro del Ayuntamiento a los representantes de las empresas que gestionan la depuradora de La Almozara y la planta de tratamientos de fangos de Casablanca, que han entregado un documento con las firmas del cien por cien de las plantillas que piden municipalizar estos servicios del ciclo integral del agua. También ha acudido el portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio.

Tras entregar el documento, Cubero ha declarado que los trabajadores piden lo que "dicen los informes" en los que se señala que municipalizar este servicio de La Almozara tiene un ahorro de 500.000 euros sobre los 1,3 millones por los que se adjudicó a Drace y además se "mejoraría la calidad de este servicio del ciclo integral del agua, que no hay nada más fundamental para la vida como el agua", ha dicho.

Tras esta exposición ha pedido al resto de grupos que "recapaciten sobre la municipalización

de estos servicios porque no hay nada más beneficioso para la ciudad".

POR JUSTICIA

Carmelo Asensio ha explicado que tras conocer los informes "ha llegado el momento de la municipalización del servicio del ciclo integral del agua

para tener el control municipal de servicios privatizados, que como éste es fundamental para la ciudad".

El portavoz del grupo municipal de CHA ha anunciado que votarán

a favor de la moción de ZEC en este sentido por "una cuestión de justicia y de control de un servicio que ahora es privado y para ahorrar 500.000

euros anuales".

En cuanto a la mocion del PSOE, Asensio ha opinado que es "interesante" hacer un estudio de la situación de las contratas, pero ha recordado que ya se ha pedido a la Universidad de Zaragoza y "estará a punto" para recordar que "pedimos que se estudie cada caso, según venzan y si técnicamente es viable que se avance en su municipalización".

También ha querido trasladar su preocupación por el "nivel de

incomunicación de los partidos de izquierda y nos

gustaría que el cauce

de diálogo que tiene CHA lo tuvieran las tres fuerzas políticas porque todos tenemos responsabilidad, aunque unos más que otros y Chunta Aragonesista se va a dejar la piel", ha concluido.

"NO QUEREMOS SER

FUNCIONARIOS"

El representante de los trabajadores de la depuradora de La Almozara,

Miguel Fernández, y el de la planta de tratamiento de fangos de Casablanca, Alberto Rubio, han entregado las firmas de sus respectivos compañeros que reclaman la subrogación a la empresa municipal Ecociudad.

Rubio ha justificado esta petición

al señalar que "cada

vez que se licita el servicio es lo peor que puede pasar porque en la última se produjeron 3 despidos, mientras Ecociudad miraba para otro lado".

Miguel Fernández ha emplazado al PSOE a que "si tiene informes que desaconsejan la municipalización que los saque porque ZEC dice lo contrario", ha detectado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Miguel Fernández ha considerado que la subrogación a Ecociudad "es supersencilla y pasaríamos con las condiciones actuales. No queremos ser funcionarios, sino estabilidad laboral", ha diferenciado para precisar que "no queremos que cada dos o tres años que se licite temer por nuestro empleo y pensar quien será el próximo en ser despedido".

En este punto ha dicho que en la última licitación "se echó a un trabajador que cobraba 1.300 euros y han contratado a un joven por 700 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento