OO., UGT y OSTA alertan de la precarización del sector de la hostelería

  • Representantes de las federaciones de servicios de CC.OO., UGT y OSTA han alertado este martes de la precarización laboral del sector de la hostelería, quejándose de que la reforma laboral ha normalizado los convenios colectivos de empresa, que pueden prevalecer sobre los de sector. Es la "cara B" del turismo, lo que están criticando en una campaña en toda España.
CC.OO., UGT y OSTA han reivindicado mejoras salariales para la hostelería.
CC.OO., UGT y OSTA han reivindicado mejoras salariales para la hostelería.
EUROPA PRESS
CC.OO., UGT y OSTA han reivindicado mejoras salariales para la hostelería.

En el Día Mundial del Turismo, David Martín Comín (UGT), Gerardo Montori (CC.OO.) y Roberto Seral (OSTA) han indicado que "las condiciones laborales de los trabajadores no corren a la vez que los buenos resultados que arroja el sector", que este año ha experimentado un incremento de visitantes del 7,85 por ciento en el conjunto de España, un 11,76 por cien en Aragón. En España, el turismo produce el 10 por ciento del PIB, aunque la contratación ha aumentado un 2,4 por ciento. "Esto esconde una serie de fraudes y de explotaciones laborales", ha dicho Martín Comín.

Gerardo Montori ha expuesto que "una cosa es lo que nosotros vemos cuando vamos de vacaciones y otra lo que está detrás", en alusión a la "altísima contratación temporal" y a que se está generando empleo pero "no en la misma medida que crece el sector" y los trabajadores están "sobrepasando su carga de trabajo razonable", añadiendo que "se está haciendo mucha contratación ilegal".

Montori ha dicho que es "muy habitual" que haya trabajadores con un contrato de 10 ó 15 horas semanales que en la práctica hacen 40 o carecen de contrato, subrayando que esto constituye un "fraude" a la Seguridad Social que después se refleja en la hucha de las pensiones.

MULTISERVICIOS

El dirigente de CC.OO. ha mencionado la "proliferación" de empresas multiservicios, lamentando que las camareras de pisos han pasado de cobrar 900 euros mensuales a poco más del salario mínimo interprofesional, a lo que se añade el fenómeno de los falsos autónomos y las horas extraordinarias sin contrato o no remuneradas.

Montori ha relacionado la pujanza de las empresas multiservicios con la posibilidad de que los convenios de empresa prevalezcan sobre los sectoriales, lo que "perjudica gravemente la negociación colectiva del sector". Se están firmando convenios de empresa con salarios de entre 700 y 800 euros al mes.

Los sindicatos han exigido que se regule la subcontratación de las camareras de pisos, lo que "la patronal ha desechado, no ha querido". Ha comparado este sector con el de las panaderías de degustación.

Al respecto, Martín Comín ha apuntado que los sindicatos han llevado el caso de los empleados de panaderías con degustación a la Inspección de Trabajo, que lo ha elevado a consulta nacional. "Esperamos noticias positivas", ha dicho.

En la provincia de Zaragoza hay grandes grupos hoteleros que externalizan servicios, aunque no todos, y el 20 por ciento de las camareras de hotel están cobrando salarios que rozan el salario mínimo interprofesional.

CONVENIOS PROVINCIALES

Roberto Seral ha expuesto que en la actualidad se está negociando el convenio de la hostelería de la provincia de Zaragoza para los años 2016 y 2017, tras tres años de congelación salarial.

CC.OO., UGT y OSTA ha elaborado una plataforma de reivindicaciones de cara a la negociación, centrada en la lucha contra la externalización de servicios, el "buen uso" de los contratos de formación, la recuperación del poder adquisitivo de los empleados del sector y la mejora de los derechos sociales. "No descartamos ninguna movilización", ha dicho el sindicalista.

Martín Comín ha señalado que en la provincia de Teruel "hay cierta paz social" porque el convenio de hostelería sigue vigente hasta final de año, mientras que en el Alto Aragón el de este año está sin firmar, pero hay menos conflictividad que en la provincia de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento