Olga Julián, Fernando Rivarés y vicky Calavia, este martes, en Zaragoza.
Olga Julián, Fernando Rivarés y vicky Calavia, este martes, en Zaragoza. EUROPA PRESS

Con motivo de este décimo aniversario se ha elaborado un "extenso programa" cuyas actividades comenzarán este miércoles, día 28 de septiembre, con la proyección del largometraje de Miguel Ángel Lamata 'Nuestros Amantes', y se prolongarán hasta el próximo mes de marzo. La directora de la muestra, Vicky Calavia, ha asegurado que "se ha tirado la casa por la ventana con todas las actividades que se va a ofrecer".

Calavia ha presentado en una rueda de prensa los detalles del evento cultural, junto al consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés y la directora del Servicio Cultural de la Fundación CAI, Olga Julián.

Esta última ha señalado que desde hace diez años se viene apoyando a jóvenes realizadores aragoneses. "Continuaremos haciéndolo en los próximos años desde la Fundación". Julián ha recordado que "Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata o Gaizka Urresti, por ejemplo, pasaron por la muestra antes de triunfar nacional o internacionalmente". Una labor que "resulta difícil sacar año tras año adelante, y de la que estamos muy orgullosos y agradecidos a los profesionales y colaboradores", ha añadido Vicky Calavia.

El Consistorio zaragozano y, según ha afirmado Rivarés ha suscrito un convenio como co-organizador, por el que este evento cultural recibirá una ayuda económica pública de 9.000 euros. Para el consejero municipal, una iniciativa como es la de esta Muestra "no puede estar siempre sujeto a la incertidumbre de las subvenciones. No tiene ningún sentido que no las tenga". Por ello, se ha comprometido "mientras esté yo" a "ayudar siempre a ProyectAragón, no solo económicamente, sino aportando espacios y recursos públicos". Una ayuda que se suma al "presupuesto de supervivencia" con el que cuenta esta edición, y que asciende a 12.000 euros, ha precisado Calavia.

ProyectaAragón es un proyecto cultural que siempre ha cofinanciado la CAI y es de agradecer y ver como el dinero privado tiene que estar dedicado a cultura local y a calidad de vida y aspectos sociales, que no siempre es así, más bien es al contrario. En esto la Fundación CAI es la excepción, muy interesante excepción, que algunos podrían apoyar y copiar", ha apostillado Rivarés.

Este año ProyectAragón mantendrá el formato de programación de la pasada edición, aunque una de las principales novedades, como ha explicado Vicky Calavia, será la duración. "En ediciones anteriores se concentraba todo en un mes o en mes y medio, pero desde la novena edición se extienden a lo largo del curso con una sesión mensual. Esto permite ofrecer un mayor número de obras y, sobre todo, facilita la exhibición de películas de todos los metrajes", ha afirmado.

"Se conserva la esencia original del programa siendo una ventana al cine aragonés", mediante la que se ofrece al público una selección de las mejores producciones cinematográficas realizadas en Aragón o por realizadores aragoneses en sus más diversas manifestaciones: cine de ficción y documental, cine experimental, de animación, videoclips musicales, cine educativo, cine de creación artística, entre otras, ha continuado diciendo.

ESTE MIÉRCOLES 28, PRIMERA ACTIVIDAD

Las sesiones de la sección principal de 'ProyectAragón' se celebrarán, como en años anteriores, en la Sala CAI Luzán de Zaragoza (Paseo de la Independencia, 10), a las 19.30 horas y la entrada será gratuita.

Calavia ha expuesto que todos los pases irán precedidos de una breve presentación a cargo de los directores, realizadores o protagonistas de las películas. Con la proyección de 'Nuestros amantes', del director zaragozano Miguel Lamata, se inaugurará, este miércoles, día 28, la muestra.

El calendario de esta sección se completará con 'El trastero', de Gaizka Urresti y 'Best friends', de Carlos Val, que se mostrarán el 20 de octubre; 'Pablo Gargallo, la ulturaluminosa', de Emilio Casanova , el 24 de noviembre; 'Un minutito', de Javier Macipe, y '600 Años Sin Descanso, El Papa Luna', de Germán Roda, el 22 de diciembre; 'Panorama de actualidad (cortos de ficción, videoclips y cine experimental el 19 de enero; 'Nemo', de Felipe Sanz y 'Desmontando la muerte', de Germán Roda', el 16 de febrero' y 'Mujeres de luz', de Fernando Vera y 'Bécquer y las Brujas', de Elena Cid el 16 de marzo.

Asimismo, se han organizado charlas, exposiciones y encuentros en otros espacios como son el Centro Cultural 'El Molino' de la localidad zaragozana de Utebo, y en la capital aragonesa la Galería Spectrum Sotos, la Filmoteca de Zaragoza, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Historias y la Casa Magnética. En este último espacio se celebrará este miércoles, a partir de las 22.00 horas, la fiesta de apertura de ProyectAragón.

Fernando Rivarés ha recordado que uno de los objetivos que persiguen desde el Consistorio es la "descentralización de la cultura", algo que "se cumple con ProyectAragón", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.