José Luis Pardo, Premio Anagrama de Ensayo por un texto sobre el 'Estado del malestar'

  • El catedrático de Filosofía José Luis Pardo ha ganado este martes el 44 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros.
  • Su obra ganadora aborda el deterioro del Estado del bienestar.
  • El finalista ha sido el profesor mexicano Luciano Concheiro.
José Luis Pardo
José Luis Pardo
EUROPA PRESS/REMITIDO
José Luis Pardo

El catedrático de Filosofía José Luis Pardo ha ganado este martes el 44 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, por la obra Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas, presentada al concurso bajo el seudónimo 'Dylan Dass', ha anunciado este martes rueda de prensa el editor Jorge Herralde junto al autor.

Según ha explicado, el ensayo se publicará la primera quincena de noviembre y aborda el deterioro del Estado del bienestar, después de que la crisis económica evaporara el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero, y dejara un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos, dando paso a un "Estado del malestar".

El autor ha explicado que el ensayo pivota sobre filosofía tradicional a base de grandes pensadores como Aristóteles y Kant, pero adaptándose a "la que está cayendo", lo que hace que haya unos elementos de actualidad con los que trata de conducir al lector hasta los problemas del presente.

"El malestar es algo que todos entendemos sin demasiadas profundidades; este estado en el que hay un rencor social, donde pensamos que estamos rodeados por una pandilla de ladrones que nos quieren quitar lo que es nuestro", ha dicho.

Ha quedado como finalista del galardón el profesor mexicano Luciano Concheiro con el ensayo Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante, sobre la aceleración de la sociedad contemporánea, un fenómeno que explica en gran parte cómo funcionan hoy la economía, la política, las relaciones sociales, los cuerpos y la psique.

Tras recibir 139 originales, han formado parte del jurado Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento