Cadenas hoteleras mallorquinas crean un vídeo para prevenir la explotación sexual de menores

  • Cadenas hoteleras mallorquinas -Barceló Hotel Group, Grupo Batle, IBEROSTAR Hotels & Resorts, Grupo Piñero y RIU Hotels & Resorts- han creado un vídeo para prevenir la explotación sexual de menores.

Según han informado este martes Día Mundial del Turismo, la grabación está dirigida a los empleados de sus hoteles de alrededor del mundo como un manual de detección y actuación ante posibles casos puesto que el turismo con fines sexuales afecta a dos millones de niños y adolescentes del mundo.

De esta manera, estas cadenas lucharán por acabar con esta actividad ilícita que, aunque esté penada por la ley, es el tercer negocio más lucrativo del mundo tras el tráfico de armas y estupefacientes.

Este tipo de explotación, según datos de la organización internacional que combate esta lacra social y a la que están adscritas estas empresas, Ecpat, afecta actualmente a más de dos millones de menores de todo el mundo. No obstante, no solo se limita a algunas zonas o contextos geográficos, sino que también afecta a los países occidentales y con altas tasas de desarrollo socio-económico.

La colaboración de estas cinco cadenas nace de la convicción de que es necesario tomar parte activa a la hora de proteger a los menores en el sector turístico y, por ello, se ha puesto en marcha esta campaña de concienciación sobre la responsabilidad que tienen todos los trabajadores del hotel a la hora de evitar situaciones de riesgo que impliquen a menores de edad.

El vídeo se reproducirá en los hoteles para formar a sus plantillas, ya que una modalidad de explotación sexual comercial es el turismo con fines sexuales. Se trata de una estrategia básica de sensibilización y de capacitación para la detección de situaciones de riesgo relacionadas con el uso de personas menores de edad en la producción de contenidos de abuso sexual (pornografía infantil), con su explotación comercial (prostitución infantil) o niños y adolescentes víctimas de trata con fines sexuales.

En el vídeo se presentan posibles casos en los que el personal debe estar en alerta, como la no identificación del menor en el momento del 'check-in' en el hotel con la excusa de que han perdido su documentación, el tráfico de información sobre dónde encontrar locales que practiquen esta actividad o cuando mayores llevan a la habitación a menores sin la pulsera de identificación del hotel.

En todos los casos, se pide al personal del hotel que colaboren entre ellos, que avisen de la situación a un superior y que éste llame a la policía, ya que "es preferible cometer un error a que este tipo de abusos sigan sucediendo".

Por último, el vídeo recuerda que la explotación sexual infantil es una violación grave de los derechos humanos y de los derechos de la infancia. "No hacer nada nos convierte en cómplices y por eso nuestro deber es actuar y ofrecerles un futuro mejor", indica el vídeo.

Las cadenas hoteleras mallorquinas, así como más de 1.000 empresas de todo el mundo, firmaron el Código de conducta, una iniciativa pionera de ECPAT que trata de involucrar el sector privado de la industria del turismo para prevenir el uso de los canales de turismo por parte de los delincuentes sexuales. Este proyecto es un instrumento de autorregulación y de Responsabilidad Social Corporativa que incluye una serie de medidas a aplicar en cada uno de los establecimientos.

La formación y capacitación del personal en este ámbito es uno de los compromisos que las empresas adscritas deben llevar a cabo y el audiovisual que han creado conjuntamente las hoteleras mallorquinas busca contribuir a esto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento