Crema hidratante de Lidl
Imagen de la crema hidratante de la marca Cien de Lidl, elegida como la mejor del mercado, según un estudio de la OCU. OCU

Es la segunda vez en poco tiempo que una crema que no llega a costar 3 euros se coloca como la mejor del mercado según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Hace dos años fue Cien Crema de Día Q10 de Lidl, y en esta ocasión el producto agraciado ha sido Cien Aqua Hidratante SPF.

Como base a la hora de comparar los productos, la OCU seleccionó 17 cremas faciales hidratantes de día que fuesen aptas para todo tipo de pieles. A la hora de realizar el estudio también se siguieron una serie de pautas, como que cada crema fuese probada por al menos 20 mujeres voluntarias durante cuatro semanas, y los test se realizaran a ciegas, sin que ninguna supiese qué producto estaba probando. Según la OCU, "las 17 cremas analizadas ofrecen una hidratación de aceptable a buena", aunque "ninguna hidrata en profundidad porque los cosméticos no penetran más allá del estrato córneo de la epidermis", y "solo algunos fármacos pueden llegar hasta la dermis o incluso atravesarla. Su efecto es sobre todo estético", indican.

Otro criterio que también tuvieron en cuenta para calificar las cremas seleccionadas es la lista de ingredientes, penalizando a aquellas cremas que llevan sustancias legales en la UE pero menos recomendables (Butyl o propylparaben en el caso de los parabenos), Methylisothiazolinone (un conservante de alto potencial alergénico) o fragancias que también pueden provocar alergias.

Pero, ¿qué componentes tiene esta crema de Lidl que hacen que sea mejor que una de 225 euros?

Factor de protección. La crema indica que tiene un FPS (o SPF, por sus siglas en inglés) de 4, un factor de protección solar bajo teniendo en cuenta que una protección media es a partir de 15. Además, asegura que protege tanto de los rayos UVB como UVA. El estudio de la OCU también comprobó si las marcas que anunciaban contener FPS lo incluían. Las tres cremas que dicen llevarlo (de Cien, Deliplus y Nivea) "no engañan sobre la protección", concluyó la OCU tras el análisis.

Parabenos. En concreto, contiene ethylparaben y metylparaben, ambos conservantes empleados con frecuencia en la industria cosmética. Desde la OCU indican que son seguros y eficientes a la hora de preservar el producto y no hay problema alguno en usarlos, siempre y cuando se emplee en concentraciones del 0,4% o inferiores. La crema de La Mer analizada (225 euros) no contiene ningún tipo de parabeno. Aunque esta y todas cremas las analizadas mejoran la hidratación de la capa más externa de la piel, la capacidad de hidratación de la de La Mer es solo "aceptable", mientras que la de Cien es "buena", siempre según los resultados del test de corneometría realizados en el laboratorio, asegura la OCU.

Fragancias alergénicas. Aunque la crema sí lleva perfume, no contiene ninguna fragancia cuyos ingredientes puedan resultar nocivos para personas con tendencia a padecer alergias. Por ley, dichas sustancias deben aparecer en el etiquetado para que los consumidores puedan detectarlas antes de adquirir el producto. En total son 26 sustancias las que, según la normativa europea, tienen que constar en el etiquetado: Benzyl alcohol, Eugenol, Isoeugenol, Cinnamal... Aquí está la lista completa. En la crema de La Mer sí hay fragancias alergénicas entre sus ingredientes, como linalool, geraniol o citronellol.

Methylisothiazolinone. No contiene este conservante con un alto potencial alergénico que además de en la industria cosmética se emplea en productos de limpieza o pegamentos. Por este motivo, la OCU advierte de que esta sustancia no es recomendable que se incluya en productos que se aplican y permanecen sobre la piel. Además, la UE tiene previsto eliminar el methylisothiazolinone de este tipo de cosméticos.

Aceites minerales. La crema anuncia en su caja que no contiene estas sustancias que habitualmente aparecen en el etiquetado de un producto bajo los nombres científicos de petrolatum o paraffinum liquidum. "Estos ingredientes no dejan que la piel respire", advierten desde la OCU.

Glicerina. Es uno de los componentes que Cien destaca en la caja del producto que sí contiene, aunque no indican en qué proporciones. Las propiedades humectantes de esta sustancia, presente en los aceites vegetales (y animales), ayudan a mantener la piel hidratada.

Pantenol. Aparece destacado expresamente junto al nombre del producto en la caja de la crema. También denominado ácido pantoténico (vitamina B5), se emplea en cosméticos de este tipo porque ayuda a hidratar y regenerar la piel.