El origen de Cristóbal Colón sigue siendo todo un misterio: ¿genovés, catalán, inglés?

Retrato de Cristobal Colón expuesto en la Casa de Colón de Gran Canaria.
Retrato de Cristobal Colón expuesto en la Casa de Colón de Gran Canaria.
Elvira Urquijo A. / EFE
Retrato de Cristobal Colón expuesto en la Casa de Colón de Gran Canaria.

El lugar de nacimiento de Cristóbal Colón sigue siendo uno de los grandes misterios de la historia. A pesar de que la respuesta oficial sigue siendo Génova, en Italia, existen múltiples teorías que cambian dicha ubicación geográfica y que afirman desde que era gallego, a extremeño de Plasencia, castellano de Guadalajara, portugués, mallorquín, catalán, vasco, corso y hasta inglés.

Colón se encargó personalmente de sembrar la duda sobre su procedencia, y se lo legó a su hijo Hernando Colón, aunque su testamento, otorgado en Sevilla un 3 de julio de 1539 le identifica como "hijo de Cristóbal Colón, genovés, primer almirante que descubrió las Indias".

Otro documento firmado ante notario por el propio Colón el 22 de febrero de 1498 afirma:"Siendo nacido yo en Génova, les vine a servir a los Reyes Católicos aquí en Castilla".

La historiadora Lourdes Díaz-Trechuelo explica en su libro Cristóbal Colón: primer almirante del mar océano (1991) que "el afán nobiliario de la época pudo empujar a Colón a ocultar el pasado de su familia". La versión más plausible le sitúa como nieto de Giovanni Colón, tejedor de lana de un pueblo cercano a Génova y llamado Quinto.

También se ha especulado sobre el origen judío de su familia. Salvador de Madariaga en el libro Vida del Muy Magnífico Señor  Don Cristóbal Colón apunta a que provenía de antepasados judíos y que era practicante de esta religión. Aunque Bartolomé de Las Casas aseveraba que "Era un católico de mucha devoción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento