Las prestaciones abonadas por las EPSV superan los 465 millones en los seis primeros meses del año

  • Las prestaciones abonadas por las EPSV durante los seis primeros meses del ejercicio 2016 alcanzaron los 467 millones de euros, lo que viene a ratificar la senda de los cinco últimos años con prestaciones anuales superiores a la cifra de los 900 millones.

En un comunicado, estas entidades señalan que estos datos vienen a corroborar "la labor de protección social que desempeñan estas entidades en Euskadi".

Por su parte, el patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria del País Vasco sigue creciendo y a mitad de ejercicio superaba por primera vez la barrera de los 23.000 millones de euros, mejorando en más de 800 millones de euros los datos del segundo trimestre del ejercicio anterior.

Este patrimonio representa más del 34% del PIB de Euskadi, porcentaje que casi cuadruplica los sistemas del Estado (9,5%) y similar a la media UE-15 (34,7%), si bien todavía "muy alejado" de los países más desarrollados en este ámbito, que alcanzan ratios del 49% al 164% del PIB, así como de la media OCDE, que es del 84,4%.

Por sistemas, el patrimonio de las entidades de la modalidad de empleo superaba al de las entidades individuales, si bien ambos están por encima de los 11.000 millones de euros.

Por su parte, las cuotas o aportaciones a mitad de ejercicio superan los 265 millones, con un descenso general de algo más del 4% fundamentalmente por la ausencia de incorporación de colectivos significativos al sistema, los efectos de la crisis, la reducción de los límites fiscales y por la ausencia de una política de promoción y divulgación de la previsión social complementaria como parte integrante del sistema de protección social vasco en una sociedad, como la vasca, que envejece progresivamente.

En cuanto al número de socios, medido por el número de cuentas o posiciones -ya que es difícil determinar cuántos están duplicados o son socios en suspenso de aportaciones- se mantiene más o menos igual (-0,99%), superando el 1,1 millones.

Por su parte, el porcentaje de socios respecto a la población activa ocupada, si se tiene en cuenta el dato del sistema de empleo, sería prácticamente la mitad (48,85%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento