Cartel de la Mercè Antimasclista 2016
Cartel de la campaña Mercè Antimasclista de la Festa Major de la Mercè'16. Ajuntament de Barcelona

La carpa de La Mercè Anti machista asesoró durante la fiesta mayor de Barcelona (entre el 22 y el 25 de septiembre) a 501 personas, un 66,5% de ellas mujeres, y atendió a seis personas por agresiones sexistas fuera de las fiestas (en el ámbito de la pareja y expareja) y cinco que sí se produjeron en actos de la Mercè, entre las que se cuentan dos agresiones homófobas y tres agresiones sexuales. En este punto informativo trabajaron seis profesionales, dos de ellos itineraban por la avenida Maria Cristina, uno de los focos de la fiesta. Todos ellos han repartido hasta 9.000 folletos.

De las 501 personas atendidas, 490 buscaban información y 11 han explicado episodios de violencia machista, 5 de ellos, ocurridos durante la Mercè.

Muchos jóvenes nos han pedido habilitar este servicio en
zonas de ocio nocturno"

A los cinco agredidos, desde el estand se les ha ofrecido atención psicológica e información de los servicios municipales a su alcance así como asesoramiento sobre cómo interponer una denuncia. Se activó un protocolo de urgencia para atender uno de los casos por parte de dos psicólogos y dos educadores del servicio.

La carpa estuvo abierta durante las horas de los conciertos y de mayor afluencia de público en la avenida Maria Cristina. En este punto se hizo una intervención directa por parte de los profesionales ante un incidente concreto.

Desde el consistorio, Laura Pérez, regidora de Feminismes LGTBI, ha explicado que hacen una valoración positiva de esta iniciativa "como acción de sensibilización, que ha conseguido acercar a las personas más jóvenes la información sobre los servicios de la ciudad y para conocer sus demandas y preocupaciones en materia de agresiones sexistas. Muchos jóvenes nos han pedido habilitar este servicio en zonas de ocio nocturno".

Agresión sexual "grave" a una menor de edad

Una chica menor de edad ha denunciado una agresión sexual "grave" por parte de un grupo de chicos en el marco de las fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, por la que tuvo que ser trasladada al Hospital Sant Joan de Déu, según ha explicado este martes la concejal Pérez.

Ha relatado que la chica se dirigió a la carpa sobre violencia sexista que el Ayuntamiento instaló en la avenida Maria Cristina durante la Mercè tras sufrir la agresión, tras lo que se activó el protocolo, que consistió en ofrecerle asistencia hospitalaria y el acompañamiento de psicólogos, efectivos de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.

La concejal ha explicado que la joven ha interpuesto una denuncia por lo hechos, y ha destacado el trabajo de los especialistas para "tranquilizar y dar el apoyo emocional necesario ante la gravedad de la agresión sexual", que se encuentra bajo investigación.

Pérez ha observado que cada noche se produjeron más de 10 consultas, y que más de 30% de estas fueron por parte de chicos que se han interesado sobre las agresiones sexistas y cómo reaccionar ante ellas.  Pérez ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja con el gremio del ocio nocturno para establecer alianzas y llegar más lejos con un mensaje contundente en contra de las agresiones sexistas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.