Una familia puede ahorrar hasta 933 euros al año eligiendo la tienda donde hacer la compra

  • Como el año pasado, el establecimiento más caro es el súper Sánchez Romero de Madrid y el más asequible el Alcampo de Coia, en Vigo.
  • El ahorro en Madrid puede llegar a alcanzar los 2.999 euros en función de la tienda elegida... o apenas 276 euros, como ocurre en Zamora.
  • La OCU detecta un encarecimiento de la mitad de productos, especialmente los frescos (+6,3%): "Muchas familias no llegan todavía a fin de mes".
  • Los supermercados Dani repiten como la cadena más barata en España y la región de La Rioja es donde la compra resulta más asequible.
  • A FONDO: Consulta la lista de la OCU. ¿Cuál es el supermercado más barato y el más caro en tu ciudad?
Personas esperan su turno en una carnicería.
Personas esperan su turno en una carnicería.
EUROPA PRESS

Las familias no han guardado aún la calculadora en el cajón. La salida de la crisis está siendo más lenta de lo esperado, especialmente por el corsé salarial, así que cualquier alza de precios en sus consumos básicos resiente su economía doméstica. Este año, por ejemplo, la cesta básica de la compra es un 0,7% más cara, según el estudio anual de supermercados que cada año publica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

"A pesar de que nos dicen que los precios está bajando, la mitad de los productos se han encarecido en este último año", explica Miguel Ángel Pascual, responsable del estudio, que confronta esta subida frente a la bajada de precios del -0,2% del año pasado y los números rojos del IPC en los últimos meses. "Y eso que la media se ha moderado porque la marca blanca sigue bajando, porque en las marcas de fabricantes el incremento es más apreciable".

La OCU examinó en mayo los precios de alimentación fresca, envasada, higiene y droguería —tanto de marcas líderes como marcas blancas— en 1.193 establecimientos repartidos por 63 ciudades españolas y llega a la conclusión de que una compra inteligente permite a las familias ahorrar 933 euros al año, la quinta parte del gasto anual medio en alimentación de un hogar. La brecha es un 13,4% superior a los 823 euros de ahorro del año pasado.

Subidón de los productos frescos

"Es preocupante la subida de precios de los alimentos frescos, que son un 6,3% más caros. Es una cifra que no nos gusta mucho porque buena parte de la dieta mediterránea se apoya en estos productos", dice Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU.

La organización destaca el subidón de los cítricos (los limones son un 53% más caros que el año pasado), verduras, pescados y aceite, frente a la bajada de pimientos verdes italianos (-17%), pan de molde y leche. "Las subidas han sido más fuertes que las bajadas. Una circunstancia negativa para muchas familias que todavía tienen dificultades para llegar a fin de mes", dice la OCU.

La organización de consumidores apunta además que casi todas las cadenas han aumentado los precios de los productos frescos por encima del 4%, especialmente Carrefour Express (+16,3%) y Spar (14,4%), mientras que la subida más moderada de 'frescos' se registra en Dia Market (2,4%).

El Sánchez Romero de Madrid, el más caro

Las principales cadenas han subido sus precios de manera más firme y generalizada que el año pasado. Tan solo dos de ellas, Leclerc y Caprabo, han reducido sus precios en un -0,9% y un -0,1%, respectivamente. Pero el resto de cadenas los ha subido; especialmente Spar (+7,7%) y Carrefour Express (+6,6%). "Se ha aflojado la competición en precios que se daba en la crisis, cuando el consumidor miraba hasta el último céntimo", dice la OCU.

Como en 2015, el establecimiento más caro es el Sánchez Romero de la calle Arturo Soria de Madrid, precisamente la ciudad en la que es posible ahorrar más en un año (2.999 euros) optimizando la compra. "Es lógico, la competencia en esta ciudad es brutal", explica Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU.

Todo lo contrario sucede en Zamora. Allí se encuentran los precios más homogéneos: apenas 276 euros entre la tienda más barata y la más cara debido, según Izverniceanu, "a la poca amplitud de la oferta en las ciudades pequeñas de interior". El Alcampo de Coia, en Vigo, repite por su parte como el establecimiento más asequible al ser un 91% más barato que el citado Sánchez Romero.

Miguel Ángel Pascual ilustra el análisis de la brecha de precios con un ejemplo: "Un kilo de naranjas en el Alcampo de Murcia, el segundo centro más barato de toda España, cuesta 0,45 euros, mientras que la misma cesta en un Sánchez Romero madrileño se eleva a 3,5 euros".

Otros datos de interés

  • Una docena de tiendas son un 50% más caras que la más barata. Los supermercados madrileños Sánchez Romero y Villa de Madrid, los catalanes Sorli Disc y dos El Corte Inglés canarios, superan en un 50% los precios del Alcampo de Vigo. El caso de Ulabox es particular, porque esta web que entrega productos alimenticios a domicilio es la segunda tienda más cara de toda España.
  • Cinco 'alcampos', los más baratos de España. La OCU califica a Alcampo como la "reina absoluta" de los precios bajos entre las cadenas nacionales. Y es que tras el centro vigués, el más barato de España, se sitúan otros cuatro establecimientos de esta cadena situados en Murcia, Sevilla, Oviedo y Moratalaz (Madrid). Por detrás se sitúan el supermercado Dani en Jaén y el Supeco de Alcalá de Henares. 
  • Dani, la cadena es la más asequibley Sánchez Romero la más costosa. Aunque los cinco establecimientos más baratos son 'alcampos' —son los más asequibles en casi todas las ciudades en las que está presente—  la cadena regional Dani repite como la cadena más asequible, por delante de Alcampo, Familia, Deza y Cashfresh. Por el otro lado de la tabla, Sánchez Romero, la online Ulabox y los Villa de Madrid son las cadenas más caras.
  • La Rioja y Cataluña, en los extremos. Las diferencias de precios entre regiones reflejan que La Rioja es la autonomía con precios más bajos y Cataluña, la más costosa. A nivel de ciudad, las más económicas son Almería, Puertollano y las localidades del Corredor del Henares, mientras que las más costosas son Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y la vizcaína Getxo. "En general, las comunidades que se encuentran por encima del río Ebro son más baratas", explica Miguel Ángel Pascual.
  • Elegir tiendas online permite ahorrar hasta 1.827 euros. Una elección sabia de compra online puede ahorrar esta cantidad anual al consumidor, según el estudio de OCU, que ha tenido en cuenta 18 supermercados online, entre ellos dos (Ulabox y Tudespensa) que son exclusivamente digitales. Es el tercer mayor ahorro que se puede conseguir después del que ofrece la ciudad de Madrid (2.999 euros) y San Sebastián de los Reyes (2.750 euros). El canal online más asequible es el de Mercadona, por delante de Carrefour y Alcampo.
  • Un consumidor de cestas 'mixtas'. Los perfiles de comprador tienden a unificarse. Ya no existe el consumidor que solo compra marca blanca y el que solo compra marca de fabricante. "Debido a los efectos de la crisis, el consumidor ha empezado a mezclarlas en sus cestas casi por igual", apunta la OCU. Por eso desde este año la organización deja de diferenciar en este estudio las cestas entre 'económicas' y 'estándar'.
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