Fernández Vara considera muy "negativa" la propuesta de congreso de Sánchez

  • "No se puede decir hace diez meses que no se podía hacer un congreso y ahora cambiamos el criterio", ha dicho el presidente de Extremadura.
  • "Nadie quiere que Rajoy sea presidente, el problema es que no hay otra alternativa, ese es el verdadero quid de la cuestión", opinó.
Fernández Vara, en una rueda de prensa.
Fernández Vara, en una rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Fernández Vara, en una rueda de prensa.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que la propuesta del secretario general del PSOE de convocar un congreso en el partido y primarias es "enormemente negativa" para los intereses del PSOE y la gobernabilidad de España.

En declaraciones a la Cadena Ser, Fernández Vara ha asegurado que aunque desconoce lo que ocurrirá el próximo 1 de octubre en el Comité Federal con esta propuesta, sí ha afirmado que él trabajará "para que no se lleve a cabo", no porque sea una idea del secretario general, "sino para que se tumbe una idea enormemente negativa para los intereses del PSOE y la situación de gobernabilidad del país".

Según Vara, un problema de liderazgo se resuelve a través de un congreso, pero no en período electoral, "porque no se puede decir hace diez meses que no se podía hacer un congreso hasta que no estuviera resuelta la gobernabilidad de España, y ahora cambiamos el criterio".

Fernández Vara también ha indicado que si el Comité Federal aprueba la propuesta de Sánchez, "la aceptaremos", pero no ha querido pronunciarse sobre posibles candidaturas alternativas.

Asimismo, ha dicho que hoy no ha hablado con Pedro Sánchez y sí con la presidenta andaluza, Susana Díaz, que comparte con él que el PSOE "no puede trasladarle a los españoles que somos más importantes nosotros que la gobernabilidad de este país" porque "la hoja de servicio de este partido es muy importante como para emborronarla".

Vara asegura que "por las razones que sean" el PSOE ha dejado ser importante y referencia para muchas personas y considera que los malos resultados "son responsabilidad del partido y el es su secretario general (en referencia a Sánchez).

"Lo que no vale es cuando los éxitos ocurren son de uno y los fracasos de otros", ha dicho Vara, que también ha reconocido que desde que Pedro Sánchez está al frente del PSOE "es menos referencia, sin lugar a dudas", entre otras cosas porque ya se ha producido el sorpasso en siete CC AA.

En este sentido, ha dicho que en julio no se produjo un análisis el profundidad "porque los resultados de un sitio se compensaron en otro" y "vamos al tran tran, nos quedamos en lo anecdótico".

Para Fernández Vara, "el colmo ha sido lo de hoy, decir que él quiere un PSOE de izquierda", y se ha preguntado "y los demás de que lo queremos" para recordar después medidas adoptadas en Extremadura "de izquierda izquierda".

Ha insistido en que en el PSOE no hay diferencias ideológicas sino respecto a la búsqueda de una salida a la situación actual y ha añadido que "nadie quiere que Rajoy sea presidente, el problema es que no hay otra alternativa, ese es el verdadero quid de la cuestión".

Por último, ha indicado que el tiene "claro" que el PSOE tiene que ir a la oposición, "porque el trabajo que hay hacer ahora en el PSOE es también reconociendo que hemos perdido elecciones y tenido unos pésimos resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento