Instituciones y actores económicos del carbón unificarán la información para atraer empresas

  • Las instituciones y los actores económicos relacionados con el sector del carbón en Aragón unificarán la información que pueda interesar a las empresas que quieran instalarse en las comarcas mineras. Así lo ha acordado esta tarde el grupo de trabajo por el futuro socioeconómico de las comarcas mineras, que se ha reunido en el Edificio Pignatelli de Zaragoza en un acto que ha presidido la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
La consejera ha participado en la reunión
La consejera ha participado en la reunión
EUROPA PRESS
La consejera ha participado en la reunión

La titular de Industria ha declarado a los medios de comunicación que de este modo, "si alguien llama a la puerta de un ayuntamiento de la zona, a la comarca o a la asociación de empresarios, todos tengamos esa información real y vigente" relativa a ayudas y otras herramientas de impulso a la actividad económica.

Ha considerado que "para atraer proyectos tampoco es necesaria una mayor cuantía de las ayudas económicas", resaltando las del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE), que tiene una línea dotada con dos millones de euros para reindustrializar estas comarcas, una dotación "más que suficiente".

Marta Gastón ha manifestado la "preocupación" de todos por la situación de las zonas mineras, destacando el interés de los participantes en coordinarse para defender al sector y evitar la "monodependencia" de estas comarcas.

PARTICIPACIÓN

Gastón ha puesto de relieve la participación de Endesa en esta reunión, opinando que "ya no les podemos pedir más" en lo que se refiere a los asuntos abordados. Ha recordado que el 29 de septiembre, este jueves, se celebrará una reunión en Madrid entre el Ejecutivo regional y la dirección nacional de la compañía.

"Lo más significativo ves que todos hayan acudido, que todos hayan adquirido ese compromiso de trabajar conjuntamente" y de forma complementaria, ha comentado la consejera de Industria.

Concretamente, han participado el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, el director general de Industria, Fernando Fernández Cuello y el responsable de Energía y Minas, Alfonso Gómez Gámez.

También el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, el jefe del Área Funcional de Industria y Energía de la Subdelegación, Francisco José Romero; el diputado provincial Juan Ciércoles; el alcalde de Ariño, Joaquín Noé; el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, y el responsable de Relaciones Institucionales de la compañía en la Comunidad, Ramón White.

Asimismo, han participado el director general de SAMCA, Rubén Orera, y el responsable de Desarrollo Corporativo, Guillermo Luengo; el consejero delegado de la Compañía General Minera de Teruel, Jesús Aznar; el presidente de la Asociación de Empresarios de Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Martín, Roberto Miguel Gil; el representante de CC.OO. En la central térmica de Andorra, José Antonio Planas, el sindicalista de UGT-Andorra Alejo Luis Galve y el dirigente vecinal Salomón Amador.

"El hecho de que todas las instituciones y empresas hayan aceptado venir nos parece relevante" porque "muestra el compromiso que todas han ido adquiriendo con sus palabras a lo largo de la reunión", ha indicado la consejera. El grupo de trabajo se reunirá de nuevo dentro de dos meses.

"MÁXIMO PROVECHO"

Por su parte, el presidente de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso, ha celebrado que en la reunión ha habido "mucha responsabilidad y, sobre todo, mucho compromiso" para sacar "el máximo provecho" al dinero de las ayudas que las instituciones dan a los promotores de proyectos empresariales.

Ha defendido el Plan de Choque que se va a elaborar para buscar alternativas a la pérdida de puestos de trabajo de forma que su comarca "no vaya perdiendo, día a día, esos vecinos", de forma que la zona sea "más grande". Este martes se ha convocado un encierro en la localidad de Estercuel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento