Directivos retirados asesoran a nuevos emprendedores gratis

Son una ONG con 53 socios, todos jubilados. El año pasado promovieron 46 negocios, la mayoría de servicios y comercios.

Son una ONG atípica. Secot  cuenta con 53 socios en Asturias. Directivos, ingenieros o economistas... todos retirados. Pagan una cuota anual y  a cambio vuelcan su tiempo libre y su experiencia en ayudar a los que empiezan.

«Estudiamos sus proyectos y hacemos el estudio de viabilidad», dice Juan Antonio Fernández, que dedica los viernes a la asociación.

Pero también hacen seguimiento de sus progresos, los ponen en contacto con los bancos o con las entidades públicas que conceden ayudas a los emprendedores. «Lo que no hacemos es la competencia a las asesorías privadas, ni consultoría fiscal», explica Juan Antonio.

El Secot está orientado a servir a pequeñas empresas. La mayoría de los que requieren sus servicios quieren montar un negocio de servicios (48%), comercio (20%), construcción o informática (ambas 11%). Todos son de Asturias. La cifra crece año a año y recibió un fuerte tirón en 2006 (46 empresas, frente a las 28 de 2005). El 79% de sus ‘clientes’ son españoles.

OFICINAS

Cuatro

En Oviedo, calle Quintana 11, 2º (985 207 575); en Gijón, en el Centro de Empresas de la avenida de la Argentina, 132 (985 308 243); en Laviana, en  calle Joaquín Iglesias 1, 3º (985 602 525), y en Siero, en calle García Bustillo, 7 (985 724 772).

5 PREGUNTAS A...

Josefina López. Asesorada por Secot

1.- ¿Cómo se puso en contacto con Secot?

Nos dieron dos o tres direcciones en la ventanilla única y acudimos a ellos. Mi marido y yo llegábamos de Buenos Aires y estábamos perdidos.

2.-  ¿Cómo sabe que fue decisiva su ayuda?

Me lo traje todo de allá. Necesitaba un bajo en Oviedo y dinero. Ellos me guiaron en el proceso, corrigieron los documentos, hicieron el estudio de viabilidad y lo presentaron a los bancos.

3.- ¿Tenía experiencia en el sector hostelero?

Teníamos un bar en Buenos Aires. Pero las leyes, los bancos, las normas son distintas, para empezar de nuevo fueron una ayuda importante.

4.-  ¿Mantienen aún algún tipo de contacto con sus asesores del Secot?

Nos hacen visitas de seguimiento, para ver cómo evolucionamos y por si necesitamos algún tipo de ayuda de nuevo.

5.- ¿Y cómo les va?

Es duro. Abrimos hace ya casi cuatro años y medio y todavía no hemos podido cerrar. Los siete días de la semana nos turnamos mi marido y yo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento