Turismo.- Úbeda y Baeza celebran el Día Mundial del Turismo con la mirada puesta en la accesibilidad

  • Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza celebran este marte el Día Mundial del Turismo, bajo el lema 'Turismo accesible', una vez que la Organización Mundial del Turismo ha querido dedicar esta festividad a la accesibilidad universal en el ámbito del turismo.

Como ha expresado la edil de Turismo de Úbeda, Elena Rodríguez, las ciudades turísticamente potenciales tienen la responsabilidad de ir adaptándose a las necesidades de las personas con discapacidad, a la tercera edad y

alas familias que viajan con menores, ya que son "visitantes que requieren entornos accesibles, aunque de esas mejoras y adecuaciones se benefician en general toda la ciudadanía".

Desde las ciudades de Úbeda y Baeza "entendemos la accesibilidad como un derecho fundamental para el desarrollo personal y de participación". Por esta razón, todos los proyectos de nueva configuración, tanto en edificios de espacio urbano como en edificios de carácter monumental se está intentando resolver los problemas de accesibilidad, como una mejora del patrimonio integrada en la idea del proyecto.

Hasta el momento las ciudades de Úbeda y Baeza han realizado algunas acciones para que su turismo sea sensiblemente accesible como la puesta en marcha de un itinerario accesible en Úbeda desde el Hospital de Santiago hasta la Plaza Vázquez de Molina e incluye el tipo de accesibilidad tanto de las calles y plazas como de monumentos y algunos establecimientos.

También ha puesto de ejemplo el Centro de Interpretación las Murallas de Úbeda ya que como no se pudo instalar el ascensor que facilitaba el acceso físico al adarve por la aparición de los restos de la primera muralla se garantizó el acceso conceptual, de forma que el grueso de los contenidos de dicho centro se situaron en la Planta Baja. Se incluyeron recursos de fácil compresión, con un video animado de la reconquista y folletos para niños.

También se adecuó la Oficina de Turismo que se ha convertido en el

primer edifico en la ciudad que cuenta con la instalación de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva.

Además, Úbeda y Baeza han puesto en marcha una aplicación móvil de turismo accesible que se ha realizado en colaboración con el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

En lo que respecta a las actividades organizadas en Baeza para este martes con motivo del Día Mundial del Turismo, en el caso de la ciudad de Baeza, el Museo de Baeza celebrará una jornada de puertas abiertas. Asimismo, el Consistorio baezano ofrecerá dos visitas guiadas por la ciudad, una a partir de las 11,00 horas y la siguiente a partir de las 18,00 horas.

Por otro lado, se celebrarán unas Jornadas de Turismo Accesible, impulsadas por la Diputación y en colaboración con el Ayuntamiento de Linares, en las que participarán concejales de Úbeda, Baeza y Linares, junto a la Asociación Fejidif.

Por otro lado, en Úbeda cerca de 40 establecimientos realizarán descuentos a sus clientes. La concejala de Turismo ha adelantado que los comercios realizarán unos descuentos especiales a los clientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento