IU exige que se impida la construcción de nuevas infraviviendas en la barriada de Santa Lucía

  • El presidente del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado este lunes las tres iniciativas que ha registrado para que se aborden en el próximo pleno municipal y que están relacionadas con la situación de infravivienda de la barriada de Santa Lucía y el proceso del Casa por Casa de Marismas del Odiel.
Mónica Rossi y Pedro Jiménez en rueda de prensa
Mónica Rossi y Pedro Jiménez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Mónica Rossi y Pedro Jiménez en rueda de prensa

Según ha informado IU a través de una nota de prensa, la primera de estas iniciativas es una moción, con la que IU reclama al Ayuntamiento de Huelva que lleve a cabo de manera constante las labores de vigilancia necesarias en la barriada de Santa Lucía para evitar que se construyan en la zona más infraviviendas ilegales, así como que proceda a derribar las que existan para evitar que sean ocupadas.

Jiménez ha señalado que "en el pleno de julio del año 2014 el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción que presentamos con la misma finalidad, pero para la que nada hizo el anterior equipo de gobierno del PP, por lo que queremos que el actual se implique en hacerlo".

Jiménez ha explicado que "si el Ayuntamiento permite que se levanten más infraviviendas ilegales y no derriba las actuales que deben quedar vacías por el Casa por Casa, nunca se terminará con la situación de infravivienda de esta zona de Huelva", que es el objetivo fundamental de este proceso, al garantizar que la población "disponga de viviendas dignas para residir".

En forma de preguntas, Izquierda Unida quiere que el equipo de gobierno informe del desglose de las cantidades que se ha presupuestado para los trabajos de urbanización, indemnizaciones y derribos que se deben realizar en la zona central de la Calle Serenata de Marismas del Odiel para que se puedan entregar de una vez estas casas a sus adjudicatarios. Estos gastos provienen de una modificación presupuestaria por valor de 3,2 millones de euros, aprobada por el Pleno municipal el pasado mes de mayo.

Pedro Jiménez ha indicado que "pasa el tiempo y estas viviendas no se entregan, por lo que queremos que el equipo de gobierno aclare cuales son los obstáculos que están demorando la entrega que tanto tiempo llevan esperando las familias adjudicatarias".

El portavoz municipal de IU ha añadido que "el Ayuntamiento tiene que apresurarse y tomar medidas para culminar esta parte del proceso del Casa por Casa y entregar las viviendas". El Casa por Casa empezó en 2006, tras la aprobación por unanimidad de sendas iniciativas para ello presentadas por IU, tanto en el Parlamento Andaluz como en el Ayuntamiento de Huelva.

La otra pregunta registrada por Izquierda Unida servirá para que el Ayuntamiento exponga las previsiones que ha realizado sobre la licitación de los trabajos de demolición del centenar de viviendas que quedarán vacías cuando se puedan ocupar las nuevas de la Calle Serenata.

En este sentido, Jiménez ha adevertido de que "en las viejas edificaciones hay que derribar placas de fibrocemento, con presencia de amianto, por lo que es obligatorio que estos trabajos los realice una empresa especializada que cumpla con la legislación vigente en la materia".

Además, Jiménez ha añadido que "estas viviendas se deben derribar coincidiendo con la ocupación de las nuevas, para que no puedan ocupadas por otras personas y la problemática de infravivienda se prolongue en la barriada de Santa Lucía, lo que supondría no cumplir con el objetivo primordial del Casa por Casa, que no es otro que la población resida en viviendas con condiciones de vida dignas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento