El Museu de la Mar estará en el Varadero, Casa dels Bous y las Atarazanas y se extenderá a toda la Comunitat

  • VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Barca de pescadores. Casa Fotogràfica J.Laurent
Barca de pescadores. Casa Fotogràfica J.Laurent
CASA FOTOGRÀFICA J.LAURENT/EUROPA PRESS
Barca de pescadores. Casa Fotogràfica J.Laurent

El Museu de la Mar de Valencia estará ubicado en el antiguo Varadero del puerto de la ciudad, en la Casa dels Bous del barrio del Cabanyal y en las Atarazanas del Grao, como han avanzado este lunes los impulsores de esta iniciativa, las administraciones local, provincial y autonómica y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Asimismo, este nuevo proyecto cultural aspira a extenderse al resto de la Comunitat Valenciana para mostrar la relación de este territorio y de sus habitantes con el mar.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó; la concejala de Cultura de esta ciudad, Glòria Tello; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó; el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius; el presidente de la APV, Aurelio Martínez; el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, se han reunido esta jornada en el consistorio para arrancar el proyecto tras los trabajos previos llevados a cabo para concebirlo.

Ribó ha señalado tras el encuentro el compromiso adquirido por todas las partes para "trabajar conjuntamente" en "la puesta en marcha" del museo y su "disposición a colaborar" en esta dirección. "La cosa está concretada. Vamos a trabajar en esto", ha indicado el primer edil, que ha expuesto que se ha creado "una comisión para estudiar la concreción jurídica" de los aspectos necesarios para que la propuesta comience a andar.

El alcalde ha considerado que se trata de "un proyecto muy importante" que "recuerda las relaciones del Mediterráneo" con Valencia, con su puerto y con sus habitantes "desde hace siglos". "Es un gran proyecto que nos ilusiona y en el que trabajamos desde hace mucho tiempo. Queremos poner de manifiesto la relación de Valencia con el mar, a todos los niveles", ha apuntado.

El primer edil ha explicado que el museo irá haciéndose realidad por fases. Ha dicho que la primera, "asequible económicamente", se centrará en la Casa dels Bous -cuya rehabilitación ya está programada- y en el Varadero -para el que se descarta el uso como restaurante y se prioriza el museográfico-. Ha agregado que esta primera parte se pretende "desarrollar rápido" porque "hay condiciones objetivas" para ello aunque ha descartado dar fechas.

"RED DE MUSEOS MARÍTIMOS"

Joan Ribó ha citado el carácter "etnológico" que tendrá el nuevo museo, de difusión de "costumbres" y también de "las relaciones de los pescadores con la mar perfectamente pintadas por Sorolla", además de subrayar que "en una fase posterior" se pretende que este espacio "no sea sólo de la ciudad Valencia" sino que tenga un componente autonómico y que llegue al resto de la Comunitat Valenciana, incluso, con exposiciones itinerantes.

De este modo, ha avanzado que la segunda fase afectará a las Atarazanas y la siguiente, a la extensión para el resto de la Comunitat. En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia ha expresado la importancia de "colaborar" entre administraciones y de "no hacer política de espaldas".

Mª Josep Amigó ha valorado la decisión de hacer realidad "un proyecto bonito, primordial e importantísimo" que ha de extenderse a toda la Comunitat para que "no sea sólo un museo que se queda en la provincia de Valencia". Así, ha apostado por "trabajar mas allá para poder crear una red de museos marítimos, de museos del mar" en una autonomía que "ha vivido del mar y en la mar".

"IDEA DE UNA FUNDACIÓN"

Joan Ribó ha manifestado también la intención de los impulsores del Museu de la Mar de que este nuevo espacio cultural "tenga ayuda por parte de diferentes entidades" y ha destacado en este sentido que se va a trabajar "con la idea de crear una fundación" para su puesta en marcha y gestión.

En este punto, el responsable municipal ha aludido a los "problemas" del Ayuntamiento de Valencia "para entrar en una fundación, por el Plan de Ajuste, por cosas de Montoro", ha dicho en alusión al ministro de Hacienda, aunque ha resaltado que se va a arreglar jurídicamente.

"Nuestra voluntad es que en la nueva entidad participen empresas privadas que ya han manifestado su voluntad de colaboración" además de "las cuatro entidades que hay aquí", ha insistido, a la vez que ha dicho que se ha de "concretar la participación de todas las instituciones y entidades privadas". El alcalde ha precisado que este "primer objetivo" se compaginará con la rehabilitación de los espacios contemplados en la primera fase de ejecución del museo.

"PROYECTO PARTICIPATIVO"

Por su lado, Josep Vicent Boira, que ha agradecido el trabajo previo a la reunión de este lunes hecho por la comisión técnica creada al respecto, ha afirmado que el Museu del Mar es "un proyecto participativo y colaborativo de toda la sociedad valenciana".

A este respecto, ha agregado que se han recibido solicitudes de participación por parte de asociaciones, empresas, investigadores y particulares, así como de cesión de material para el museo. El responsable autonómico ha estimado "impensable que una ciudad como Valencia y la Comunitat no tengan un museo de reflexión de la relación de los valencianos con el mar".

El presidente de la APV ha manifestado, por su parte, que "la idea del puerto ha sido siempre apoyar cualquier iniciativa de este tipo" y ha mostrado su "satisfacción" por haber dado un "paso importantísimo" para el arranque de "un proyecto histórico" que es "de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento