Les Arts se impregna en la II pretemporada de un 'Elisir d'amore' escondido en una playa del mediterráneo

  • El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia se impregna en la II pretemporada de un 'Elisir d'amore' escondido en una playa del mediterráneo. Se trata de la ópera de Gaetano Donizetti que, con un chiringuito de fondo, relata las aventuras de Nemorino para conquistar al amor de su vida, la bella Adina.

El documentalista del Palau de les Arts David Cuesta ha sido el encargado de presentar esta producción en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la directora musical, Keri-Lynn Wilson; de la directora de escena de la reposición, Eleonora Gravagnola; y de parte del equipo artístico. El intendente del coliseo, Davide Livermore, no ha podido asistir a la presentación puesto que se haya en Taiwán, donde se representará a partir del 30 de septiembre la producción de 'El anillo del Nibelungo' de Les Arts con puesta en escena de La Fura dels Baus.

Más de 150 años han pasado desde que se estrenara esta producción en Milán en 1832 y la obra sigue viva. Tal vez porque se trata de un tema que nunca pasa de moda, el amor, y de unos personajes que son fácilmente identificables en la sociedad actual. "El amor no cambia en el tiempo", según ha indicado Gravagnola.

Con una duración aproximada de dos horas y media, esta obra -diseñada por Damiano Michieletto-, que se podrá ver en el Palau los días 1, 4, 7, 9 y 12 de octubre y que ha visitado ya cinco ciudades, inaugurará la II pretemporada con precios asequibles, que van desde los siete hasta los 50 euros.

Se trata de una ópera cómica en dos actos con libreto de Felice Romani, basado en el libreto de Eugène Scribe para 'Le philtre' de Daniel-François-Esprit Auber. El fondo es una playa del mediterráneo y en la escena se cuela un chiringuito típico valenciano. Se trata de observar lo que sucede en la playa de día y de noche. "Por el día aparecen veraneantes, con bañador, y de noche es todo más festivo, de fiesta loca", ha explicado Gravagnola.

La elección de este escenario, la playa, se debe, según ha explicado la directora de escena, a que en el libreto de ópera se hace referencia a las vacaciones y hablan de descanso. "Y el lugar donde la gente descansa y se suele ir de vacaciones es a la playa", ha recalcado.

ENAMORADOS Y UN CHARLATÁN

Gravagnola ha presentado a los principales personajes de esta historia. Se trata de Nemorino, un hombre -trabajador- locamente enamorado de Adina -propietaria de un chiringuito-, quien necesita su tiempo para poder responder a este amor.

En esta historia también cobra protagonismo el charlatán Dulcamara, quien vende "productos milagrosos". Uno de ellos, un supuesto elixir del amor que llegará a comprar Nemorino para conquistar a su amada. Sin embargo, este líquido, enmascarado en una pócima del amor, no será más que una bebida alcohólica.

Ilona Mataradze, una de las soprano que interpreta a Adina junto a Karen Gardeazabal, ha indicado que representa a un personaje "bastante cotidiano". "Inicialmente es una mujer fuerte, luchadora y con una carrera que pasa a descubrir sentimientos y a saber que no hay que tener miedo a decir 'te amo'".

Wilson, quien pisó por primera vez el Palau hace 10 años, ha explicado que llevan ensayando esta ópera tres semanas y ha destacado el alto nivel de la Orquestra de la Comunitat. "Para un director es como un sueño venir aquí y poder dirigir esta orquesta", ha asegurado.

También ha destacado el papel de los cantantes, "que lo hacen con mucha pasión y energía". "Todos ellos forman parte de este espectáculo que ha viajado por muchos teatros del mundo", ha recordado. Se trata de una obra "accesible y atractiva" para el público, ha subrayado. Y el secreto que hace que esta obra perdure en el tiempo desde hace 150 años es, según la directora canadiense, "la melodía". "Es una joya no solo por la melodía, sino también por los temas que se tratan. Es una obra con un encanto especial, fresca. Hay momentos tristes pero siempre acaba bien y esto gusta al público", ha afirmado.

EN TAIWAN

La producción del Palau de les Arts Reina Sofía de 'El anillo del Nibelungo', de Wagner, ha viajado a Taiwán y su primera función tendrá lugar el 30 de septiembre. Se trata de la segunda incursión en el circuito lírico asiático de un montaje operístico realizado en Valencia tras el estreno de 'Turandot', de Puccini, en el auditorio diseñado por Zaha Hadid en Cantón (China) en 2010.

El National Taichung Theater taiwanés comienza la epopeya wagneriana este 2016 con 'Das Rheingold (El oro del Rin)', el prólogo de la monumental obra de Richard Wagner, que completará en las próximas temporadas hasta 2019.

Con Taiwán ya son cinco las ciudades que han visto este célebre montaje del Palau: Valencia, Florencia, Sevilla, Houston y ahora llega a Taipéi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento