‘Redacted’ gusta tanto como polémica suscita

A la nueva película de Brian de Palma, ganadora del León de Plata en Venecia, se le acusa de fomentar la actividad de Al Qaeda.
‘Redacted’ relata la violación de una chica iraquí a manos de soldados estadounidenses.
‘Redacted’ relata la violación de una chica iraquí a manos de soldados estadounidenses.
‘Redacted’ relata la violación de una chica iraquí a manos de soldados estadounidenses.

Redacted, la nueva película de Brian de Palma, está levantando encendidas polémicas en EE UU. Ganadora del León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia, narra la violación de una chica iraquí de 14 años y el asesinato de su familia a manos de un grupo de marines estadounidenses.

Para el director de Los intocables de Eliot Ness, su obra desea denunciar los excesos de EE UU en Irak, así como la censura de los medios estadounidenses.

Pero en EE UU no todos piensan igual. Bill O’Reilly, de la FOX News, ha responsabilizado a De Palma de futuras muertes de soldados norteamericanos. Desde la CNN, un medio no afín a Bush, el periodista Glenn Bleck agradeció a De Palma, en tono irónico, su contribución a que «Al Qaeda aumente el número de reclutamientos».

También han aparecido voces en defensa de la película. Richard Corliss, de Time, destaca que Redacted es «el legado político y cinematográfico más duro desde Corazones de Hierro». El director Eli Roth ha argumentado que «las noticias que llegan desde Irak están demasiado esterilizadas».

Y Sitges arranca mañana

Redacted, que aún no tiene fecha de estreno en España, será presentada el jueves 11 en el Festival Internacional de Cine de Sitges, que arranca mañana y que se prolongará hasta el domingo 14. En la primera jornada se proyectará Stardust, de Matthew Vaughn; El Orfanato, de Juan Antonio Bayona (y candidata española a los Oscar); Dead Silence, de James Wan, o Dororo, de Akihiko Shiota, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento