paso del tren convencional en el paso por Girona
Paso del tren convencional en la ciudad de Girona que desaparecerá con el paso del AVE Bàrbara Julbe

Unos 600 edificios situados en el ángulo de influencia de las obras para el soterramiento del AVE en la ciudad de Girona serán revisados. ADIF prevé gastarse en esta operación 1.300.000 millones de euros.

Estas cifras son provisionales, ya que la revisión de las edificaciones las llevará a cabo una empresa externa -a quién ADIF aún tiene que adjudicar la tarea- que podrá modificar los términos del contrato inicial.

A priori, ADIF contempla la redacción de informes de afectación de 577 fachadas que, desglosadas, representan la visita de 423 elementos comunes como ascensores y escaleras de comunidades de vecinos, 163 subterráneos, 1.966 unidades como pisos, locales, talleres o subterráneos, 21 talleres, 19 industrias y 13 edificaciones singulares. La previsión es que se redacten 630 informes parciales de los edificios visitados.

Los propietarios que lo deseen podrán pedir que la empresa revise sus edificios
En todo caso, estos números no representan la totalidad de los edificios que se encuentran en la zona afectada por el paso de los túneles y, por eso, aquellos propietarios que lo desean podrán pedir que la empresa también revise sus edificaciones. Aparte, habrá una inspección aleatoria del 25 ó 30% de los edificios situados en la zona de afectación.

Las revisiones serán previas al inicio de las obras de construcción de los túneles del AVE. Los afectados temen que empiecen las obras sin haber hecho las inspecciones pertinentes. Desde el Ayuntamiento, se ha asegurado que esto no pasará.

Para tramitar toda la documentación e informar a los ciudadanos afectados, el Ayuntamiento de Girona y ADIF abrirán una oficina de información. La previsión era abrirla a finales de Septiembre pero se ha retrasado y el consistorio ha asegurado que no pasará de finales de año.

A través de ella, las personas afectadas podrán conocer el detalle de cómo y de qué manera se llevarán a cabo las revisiones de los edificios así como la seguridad de la obra.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GIRONA