El Consejo del Diálogo Social arranca en Valladolid con un año de retraso y para elaborar el Plan de Empleo municipal

  • VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
Firma del acuerdo del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid
Firma del acuerdo del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid
CARLOS ARRANZ
Firma del acuerdo del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid, la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este lunes la constitución del Consejo de Diálogo Social de la ciudad, que como han recordado los representantes de los trabajadores llega con un año de retraso y que comenzará su trabajo con el diseño de líneas generales para el Plan de Empleo municipal de 2017.

El documento de creación del Consejo se ha firmado este lunes en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid en el que han participado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, el secretario de política sindical, industrial y empleo de la Unión General de Trabajadores (UGT), Raúl Santa Eufemia, y el delegado provincial de la Unión Sindical de Comisiones Obreras, Antonio Díez, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento, Antonio Gato.

Ambos representantes sindicales han recordado en la rueda de prensa que el acuerdo se firma "por fin" con un año de retraso y que Valladolid es la última de las ciudades de más de 20.000 habitantes de Castilla y León en acordar el documento con los agentes sociales. De hecho, Antonio Díez ha recordado que los sindicatos han sido críticos con esta tardanza.

Sin embargo, como ha defendido el alcalde socialista, el retraso "nunca ha supuesto que el equipo de Gobierno estuviera de espaldas a los trabajadores", pues ha explicado que en estos últimos meses los concejales y los sindicatos han estado en contacto y se han mejorado condiciones laborales mediante acuerdos como la subida salarial, la devolución de la paga extra de 2012 y la recuperación de derechos sociales perdidos durante la crisis.

Por su parte, Antonio Gato ha señalado que aunque haya sido el último ayuntamiento en poner en marcha el Consejo del Diálogo Social, comenzarán el trabajo de manera "inmediata" y se convocará próximamente una primera reunión para comenzar como "primer trabajo" con la elaboración de las líneas generales del Plan de Empleo Municipal de 2017.

El regidor vallisoletano ha incidido en la importancia de este trabajo pues considera el desempleo como "el primer problema de las ciudades de España". El edil, en este sentido, ha recordado que en la elaboración del Plan de Empleo de 2016 no se pudo dar cabida a la participación de los sindicatos, algo que en esta ocasión sí que será posible.

El Consejo de Diálogo Social, ha insistido el alcalde, funcionará como un foro institucional y estable de encuentro entre las organizaciones sociales más representativas del municipio y el Ayuntamiento, donde se puedan debatir y proponer actuaciones en materia de desarrollo económico de la ciudad, políticas sociales, políticas de empleo, así como otras que el propio Consejo considere de interés general.

El acuerdo define la composición del Consejo y designa como presidente del mismo al alcalde de Valladolid y como vocales al concejal de Hacienda y Promoción Económica y a un representante, con el máximo rango, de cada una de las organizaciones sindicales y empresariales integradas en el mismo.

OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES

Puente ha explicado que uno de los motivos del retraso en la constitución del Consejo ha sido el debate sobre las organizaciones sindicales que deberían formarlo, pues en el Comité de Empresa del Consistorio están presentes otros sindicatos, además de CCOO y UGT. "Habrá diálogo con estas organizaciones, pero no en el seno del Consejo de Diálogo Social, ya que de lo contrario no se seguiría el espíritu de este órgano en todas las administraciones", ha apuntado Puente, que ha señalado que en la Junta, que es el modelo que ha seguido el Consistorio vallisoletano, están sólo CCOO y UGT.

Las decisiones del Consejo del Diálogo Social serán adoptadas por unanimidad y los acuerdos alcanzados se elevarán, en su caso, al Ayuntamiento, a fin de que puedan adoptarse las medidas necesarias para su ejecución.

El órgano ejercerá sus funciones por tiempo indefinido, se reunirá un mínimo de tres veces al año y contará con una Comisión de seguimiento para supervisar el trabajo.

Entre las competencias del Consejo se encuentra la propia definición de las materias objeto del Diálogo Social, la aprobación de los acuerdos del Diálogo Social o el seguimiento y la evolución del cumplimiento y eficacia de los acuerdos adoptados. Igualmente, podrá realizar el seguimiento de las cantidades que el Presupuesto General del Ayuntamiento destine para ejecución de cada una de las materias incluidas en el Diálogo Social.

A este respecto, los representantes sindicales han puntualizado que la suscripción del acuerdo no implica subvención alguna para estas organizaciones, aunque, como ha explicado Santa Eufemia, tratarán de que las partidas presupuestarias destinadas a mejorar las condiciones de los trabajadores, como ayudas a desempleados o beneficios para familias en situación de exclusión social.

PLAN DE ESTÍMULOS PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO

De entre las funciones del Consejo, el Ayuntamiento ha destacado la de abordar el desarrollo del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de la Junta de Castilla y León, o de cualquier otro acuerdo adoptado a nivel regional por el Consejo de Diálogo Social, que suponga transferencias presupuestarias a la ciudad de Valladolid.

Según señaló el alcalde la creación del Consejo constituye en sí mismo "un factor de modernidad y avance social y una fuente de solución a pequeños y grandes problemas".

Puente ha afirmado que este acuerdo "refuerza la transparencia municipal y facilitará un mayor acercamiento del Ayuntamiento a los problemas de los vallisoletanos, circunstancia que permitirá atender con la mayor eficacia las necesidades reales y ofrecer nuevas y mejores expectativas que garanticen la cohesión social y un crecimiento económico sostenible para la ciudad".

El alcalde considera que el Consejo del Diálogo Social que hoy se constituye "se encuentra especialmente alineado con la visión del liderazgo integrador que debe ejercer el Ayuntamiento y con la política del equipo de gobierno de avanzar en el proyecto de ciudad de forma conjunta con los agentes sociales, de manera que todos los sectores que componen la sociedad vallisoletana se sientan artífices y también responsables de un proyecto común, que nos acerque al mejor Valladolid posible, amable, integrador y lleno de oportunidades".

La presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, ha recalcado que este órgano marcará el inicio de medidas y políticas públicas "encaminadas a mejorar Valladolid", en la línea de la creación de empleo y de dinamizar la economía de la ciudad. "A través de todas las personas que estamos representadas en el Consejo mantendremos un contacto directo con la sociedad", ha añadido.

Mientras tanto, Raúl Santa Eufemia ha incidido en que espera que el Consejo de Diálogo Social suponga "un paso más" en este ámbito en el que considera que la ciudad necesita un "blindaje social y del empleo", algo en lo que espera poder trabajar a partir de la primera reunión del nuevo órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento