Con la nueva subida del IBI, Alicante tendrá la cuarta tarifa más cara de España

  • El Ayuntamiento baraja subir la cuota de pago en un 4,5% en 2008.
  • Para un recibo de 300 euros, se abonarán 13,5 euros más.

Con la propuesta de incremento del IBI (contribución)  en un 4,5% que baraja aplicar el Ayuntamiento el próximo año, Alicante se convertirá en la cuarta ciudad española con una cuota más elevada para el contribuyente, sólo por detrás de Valencia, Bilbao y Sevilla (ahora es la quinta urbe) Y se pondrá por delante de otras como Madrid, Barcelona o Málaga.

El equipo de gobierno del PP pretende subir la cuota actual del recibo del 0,73% del valor catastral de una vivienda al 0,77%. Así, si este año, por el recibo, un contribuyente ha pagado 300 euros (la mayoría abona esa cantidad, por ejemplo, es lo que corresponde a un piso en San Blas, Garbinet o Bulevar del Pla) la subida del 4,5% le obligará en 2008 a un desembolso suplementario de 13,5 euros.

Sin embargo, para el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, «sólo se trata de un estudio que debe ser valorado, es posible que se haga la subida, pero sobre el que no está decidido en cuánto tiempo se realizará, en qué año o con qué modulación».

Promesas incumplidas

No obstante, en varias ocasiones, él mismo había prometido congelar o contener los impuestos; la última, antes de las elecciones de junio.

El primer edil se justificó en que el estudio es para que las arcas municipales dispongan de ingresos «para atender las necesidades de la ciudad, que cada vez son mayores».

Este anuncio de subida del IBI,para algunos vecinos, como Juan Olmos, del Casco Antiguo, «es abusiva; tendría que ir en correlación con los sueldos». El concejal socialista Ángel Pernías criticó que «con las dos últimas subidas del PP, el IBI ha registrado un aumento de casi un 15%».

Mientras, a Pedro de Gea, presidente del Colectivo de Comerciantes, no le parece «desmesurada esta subida del IBI, va a tono del incremento del IPC o coste de la vida».

No sólo el IBI subirá. El Consistorio también estudia incrementar el impuesto de circulación un 15,74%, de media, el año que viene.

De esta forma, el propietario de un vehículo de entre ocho y 12 caballos fiscales, o de 12 a 16 caballos (los más frecuentes) pasarían a pagar 7,25 y 16 euros más, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento