La visita de la representante de la Unesco Kerstin Manz a Salamanca despeja las dudas que se ceñían en torno al nuevo centro cultural que se pretende construir en el casco histórico de la capital salmantina, según afirmó hoy el concejal de Patrimonio, Salvador Cruz.

Cruz, que ayer se entrevistó con la representante de la Unesco para Europa y América Norte, Kerstin Manz, calificó el encuentro de "cordial y positivo", ya que, en su opinión, "permitió conocer de primera mano" el nuevo proyecto que Caja Duero pretende desarrollar en el denominado Huerto de Las Adoratrices, una iniciativa que "nada tiene que ver" con la que estaba prevista con motivo de la Capitalidad Cultural de 2002.

Nuevo planteamiento urbanístico

En este sentido, el concejal de Patrimonio explicó, en rueda de prensa, que el nuevo planeamiento urbanístico del solar y que aparece recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de reciente aprobación, impide que el edificio a construir tenga una altura superior a los nueve metros frente a los 21 que recogía la propuesta inicial.

El edificio a construir no puede tener una altura superior a los nueve metros

Además, permitirá, prosiguió el edil, "liberar de algunas edificaciones la zona, crear nuevos espacios y abrir una calle".

Aunque la decisión de la Unesco sobre el nuevo proyecto "no es vinculante", ya que el cumplimiento de "la legalidad lo fija el PGOU y la Comisión Territorial de Patrimonio", aseveró Salvador Cruz, "sí queremos que no produzcan situaciones como las acontecidas con el primer proyecto", en relación a la oposición que en su día mostraron diversos colectivos salmantinos.

Una controversia, a la que el edil calificó de "catastrofista" y de "excesivamente alarmista", ya que Salamanca "en ningún momento ha entrado en la lista negra para perder el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad", que ostenta desde 1988, como desde algunas agrupaciones "se hacía ver".

Por contra, tildó de "respetuoso" el nuevo proyecto de Caja Duero, entidad que pretende ubicar en el nuevo edificio la sede de su fundación, y de "magnífica" la propuesta realizada por los arquitectos Alvaro Siza y Juan Miguel Hernández León.

En relación a cuándo la entidad financiera tendría aprobados todos los trámites administrativos que son perceptivos, entre ellos el proyecto de urbanización, las obras "podrían comenzar en el primer trimestre de 2008".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA