Seis empresas hortícolas han creado una cooperativa para poder vender mejor sus productos en Suiza. La cooperativa se llama Plattform Sapnien. Una de las características de esta concentración de oferta es la "alta calidad de los productos que distribuyen a un país en el que esperan consolidar su presencia", según las empresas.

La empresa Plattform Spanien SA está formada por tres empresas de Almería: Vicasol, Frutas Escobi y Eurosol SAT, -especializadas en pimientos, berenjenas,tomates,calabacín y melón-, así como dos de Granada, Agrocanillas, -produce frutas tropicales-, y Carchuna La Palma, -centrada en tomate- y la murciana Kernel Export, que se dedican a la comercialización de lechuga y productos de cuarta gama.

Todas ellas, sin embargo, tienen un denominador común y es que cuentan con certificaciones de calidad con un estándar muy alto y poco común en el sector hortícola del Mediterráneo Sur.

La nueva empresa se crea, en principio, para trabajar con la cadena de supermercados suiza Migros, la más importante del país y las perspectivas para todas las firmas que configuran la plataforma es consolidarse en la zona y aumentar sus ventas tanto en Suiza como en los países limítrofes. Plattform Spanien SA comenzó a operar el 1 de octubre.