Ciudadanos no entra en los parlamentos
Una apoderada de Ciudadanos, llora durante el escrutinio de las elecciones gallegas, donde la formación naranja se quedó sin representación. Tampoco logró entrar en la cámara autonómica vasca. EFE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido que los resultados obtenidos por el partido en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Galicia y País Vasco "no son satisfactorios" al no haber logrado representación parlamentaria en ninguna de estas comunidades.

"Está claro que no hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos planteado", ha declarado en rueda de prensa en la sede C's en Madrid. Con el escrutinio ya completado en Euskadi, Ciudadanos ha obtenido 21.362 votos, el 2,02%, mientras que en Galicia, con el 97,96% de las papeletas escrutadas, ha recibido 47.086 votos, el 3,37%. En la sede de la formación naranja se han llegado a ver lágrimas durante el escrutinio.

Según ha señalado, Ciudadanos inició un ciclo electoral de "éxitos" en 2015, pasando de tener diputados únicamente en el Parlamento catalán a tener representación en el Parlamento Europeo, en doce Cámaras autonómicas, en el Congreso y en 750 ayuntamientos.

"Queríamos rematarlo, poner la guinda, entrando también en el Parlamento de Galicia y en el del País Vasco, pero no lo hemos conseguido", ha lamentado, antes de indicar que por las encuestas electorales ya sabían que "era difícil". "No estamos contentos", ha dicho cuando le han preguntado por cómo se lo ha tomado el presidente del partido, Albert Rivera.

Villegas ha indicado que en el País Vasco les han faltado 500 votos para tener representación por la provincia de Álava, mientras que en Galicia, donde la "exigente" ley electoral fija un mínimo del 5% para entrar en el reparto de escaños, según ha recordado, se han quedado a aproximadamente un punto de entrar por Pontevedra.