El Patronato del Museo Salzillo aprobó hoy las obras de remodelación y replanteamiento museográfico del centro que subvencionará la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, con 767.000 euros.

El proyecto, redactado por el arquitecto Pablo Puente Aparicio y la directora del museo, María Teresa Marín Torres, pretende dotar a la institución de un mayor espacio para la óptima exposición de sus fondos museográficos, así como la construcción de una sala destinada a exposiciones temporales y otra para almacenes.

El proyecto fue redactado por el arquitecto Pablo Puente y María Teresa Marín Torres

De este modo, la remodelación arquitectónica del sótano del edificio habilitará un espacio de unos 100 metros cuadrados, destinado a convertirse en sala de temporales, con circulaciones y acceso independientes de las restantes salas del museo.

Por otro lado, el nuevo discurso expositivo abordará la vida y obra de Francisco Salzillo, así como el contexto histórico del antiguo Reino de Murcia en los siglos XVII y XVIII, incidiendo especialmente en la historia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y su iglesia.

También se ampliará la sala de bocetos y se modificará la sala del Belén con criterios expositivos más didácticos que faciliten la comprensión de la obra escultórica, así como la observación individualizada de cada una de las piezas, con un nuevo discurso narrativo. El proyecto también observa la mejora de la señalización, iluminación y accesibilidad en las distintas salas.

Se prevé mejorar la señalización, iluminación y accesabilidad a las distintas salas del Museo

Hasta la finalización de las obras, el Museo Salzillo permanecerá abierto mostrando parte de sus colecciones en una sala temporal en la que, hasta el mes de diciembre, se exhibirá una importante selección de piezas de los bocetos y el Belén, que lleva por título 'Un Museo en tránsito'. También podrá visitarse la iglesia de Jesús donde se custodian los famosos pasos que Salzillo hiciera para la cofradía del mismo nombre.