'El orfanato'
'El orfanato', de Juan Antonio Bayona, abrirá el Festival. ARCHIVO

El Festival Internacional de Cine de Sitges, que se celebra del 4 al 14 de octubre, apuesta en su 40 edición por la producción española, las nuevas generaciones de directores y unos filmes que llevan el miedo "a lo cotidiano".

Sitges se abrirá con El orfanato, de Juan Antonio Bayona -la candidata española a los Oscar-, conmemorará el 25 aniversario de Blade Runner con la proyección de la última versión de Ridley Scott y homenajeará al cine de terror norteamericano de los años 70 y 80 con la entrega de La Máquina del Tiempo al director George A.Romero.

Entre las presencias en el festival destacan la del propio Romero, el director Alex Proyas, el actor Rutger Hauer -protagonista de Blade Runner-, Zoe Bell -una de las actrices de la última película de Quentin Tarantino-, el popular actor que encarnó a Freddy Krueger, Robert Englund, y la actriz Mena Suvari.

La Sección Oficial Fantástico proyectará Slipstream, de Anthony Hopkins
Durante la presentación del festival en Barcelona, su director, Àngel Sala, explicó que este año la sección Catalan Films se ha integrado en la Sección Oficial y que es una muestra de la "apuesta de la industria catalana y española por el género".

Sala dijo que el "esplendor" de los años 90 con las películas de Alejandro Amenábar y Álex de la Iglesia regresa ahora tras el éxito de El laberinto del fauno de Guillermo del Toro. Fruto de ello, el festival se abrirá con la película española El orfanato, dirigida por J. A. Bayona y protagonizada por Belén Rueda.

La Sección Oficial Fantástico proyectará las películas Slipstream, de Anthony Hopkins; I'm a cyborg, but that's ok, de Park Chan-wook, autor de Old boy; Sukiyaki Western Django, de Takashi Miike; Joshua, de George Ratliff; The Nines, de John August; The fall, de Tarsem Singh; la triunfadora en Sundance Teeth, de Mitchell Lichtenstein, y la revisión de Halloween a cargo del músico Rob Zombie.

La actriz Zoe Bell forma parte del jurado de la sección a competición

El jurado de la sección a competición estará formado por la actriz Zoe Bell, el crítico Casimiro Torreiro, los directores Martin Weisz y Rugero Deodato y el actor Michael Rooker, el inquietante protagonista de Henry: retrato de un asesino.

Fuera de competición, el festival exhibirá Cassandra's dream, la última de Woody Allen; Redacted, de Brian de Palma; Dead silence, de James Wan; The city of violence, de Ryoo Seung-wan; Glory to the filmmaker, de Takeshi Kitano; Mr.Brooks, de Bruce A.Evans y con Kevin Costner, y A l'intérieur, de Alexandre Bustillo y Julian Maury.

Àngel Sala destacó que en Sitges se podrá ver Grindhouse, el proyecto de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, en su formato original y sin las "mutilaciones" a las que se ha visto abocada al ser estrenada en dos partes.

La última película de Woody Allen se exhibirá fuera de competición

La película 1408, una nueva adaptación de un relato de Stephen King protagonizada por John Cusack y Samuel L. Jackson, será la encargada de clausurar el festival.

En el apartado de retrospectivas, el festival dedicará una al American Gothic, cine de terror norteamericano de los años 70 y 80, que contará con la presencia del director George A. Romero, autor de La noche de los muertos vivientes, que recibirá el premio La Máquina del Tiempo.

La imagen de esta edición del festival gira en torno al 25 aniversario de Blade Runner, de Ridley Scott, y el certamen contará, además de con Rutger Hauer, con dos de los responsables técnicos de la película, el diseñador de producción Syd Mead y el responsable de efectos especiales Douglas Trumbull.