Contaminación
La contaminación ambiental cada vez es más preocupante. ARCHIVO

Las ciudades de Valladolid y de Burgos superan las concentraciones permitidas de ozono en la atmósfera, junto a otras catorce localidades españolas, según el informe "Calidad del aire en las ciudades: clave de sostenibilidad urbana".

El estudio, presentado hoy en Madrid por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), destaca que la tendencia de crecimiento de concentración de ozono es "preocupante" y además las condiciones climáticas del país favorecen su formación en las capas bajas de la atmósfera.

Ciudades que superan los niveles

Albacete, Alcalá de Henares, Badajoz, Dos Hermanas, Fuenlabrada, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, Logroño, Málaga, Sevilla y Torrejón de Ardoz son las ciudades que junto a Valladolid y Burgos superan estos niveles.

El 75% de los españoles vive en entornos urbanos sometidos a altos niveles de contaminación ambiental

El informe asegura que el 75 por ciento de los españoles vive en entornos urbanos sometidos a altos niveles de contaminación ambiental, la cual reduce la esperanza de vida entre varios meses y dos años en función de la zona.

El incremento del transporte privado y de la actividad industrial ha conllevado que se sobrepasen los valores límite de las principales partículas contaminantes en muchas ciudades.

A pesar de que en términos absolutos el aire haya mejorado gracias a una reglamentación más estricta, la salida de industrias de las ciudades y la disminución de SO2, los valores límite establecidos son "continuamente sobrepasados" y se mantienen los valores altos de forma continuada.

Con datos referidos a 2005, el informe indica que las partículas contaminantes muy finas (por debajo de las 2,5 micras), las "más peligrosas, han aumentado como consecuencia del uso de motores diesel, lo que representa un importante impacto en la salud.

Cada año, España dedica 16.839 millones de euros a hacer frente a los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica, una cifra que podría aumentar hasta 45.838 millones de euros, según los cálculos realizados por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

El informe explica que entre un 1,7 y un 4,7 por ciento del PIB español -lo que supone entre 413 y 1.125 euros por habitante y año- se invierte en gestionar la contaminación atmosférica y sus efectos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS