El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al informe sobre las actuaciones que ejecutará "de inmediato" para subsanar los daños registrados en el litoral de Granada tras las lluvias torrenciales del pasado 21 de septiembre, unas obras cuyo importe asciende a casi 29 millones de euros.

Según el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, la Consejería de Medio Ambiente destinará 18,6 millones de euros a proyectos de reparación de las infraestructuras de abastecimiento y depuración de aguas, caminos rurales y terrenos de dominio público hidráulico.

Destacan los trabajos de reposición y limpieza de encauzamientos en los ríos Verde, Seco y Jate (6,8 millones de euros) y la reparación de los daños en diversas infraestructuras de Lecrín, Albuñuelas, El Pinar, el Valle, Nigüelas, Soportújar y otros municipios (4,7 millones).

Asimismo, Medio Ambiente se encargará de la recuperación de cauces y reposición de servicios en la presa de Beznar (2,7 millones) y de la reparación de las depuradoras de aguas residuales de Almuñécar y la Herradura y sus redes de saneamiento (1,6 millones).

La Consejería de Agricultura y Pesca llevará a cabo intervenciones urgentes en caminos rurales y acequias de 12 municipios: Almuñécar, Jete, Otívar, Itrabo, Molvízar, Lentegí, Los Guajares, Dúrcal, Padul, El Valle, Lecrín y Nigüelas, con un conste total de 7,2 millones de euros.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes también destina partidas por un importe global de 2,2 millones de euros para la reparación de infraestructuras viarias y de viviendas afectadas.

En el primer apartado, con una suma de 1,9 millones de euros, destacan las reconstrucciones del puente sobre el Río Verde, en Almuñécar, y del puente sobre el río Jate, en la Herradura.

265.000 euros en urbanizaciones

Respecto a las viviendas, Obras Públicas tiene previsto efectuar reparaciones en las urbanizaciones de La Paloma (Río Verde), La Paloma (Nuestra Señora de Arjona) y La Carrera, con un coste previsto de 265.000 euros.

La Consejería de Educación destinará 181.000 euros a obras de emergencia en diversos centros docentes de Almuñécar, siendo el más dañado el instituto Al-Andalus, donde se sustituirán las puertas, pintura y zócalo del edificio principal y se reparará la instalación eléctrica.

La Consejería de Cultura tiene previsto invertir entre 120.000 y 150.000 euros, una cifra que se concretará cuando concluya la valoración de los daños causados en bienes del patrimonio histórico.

Finalmente, la Consejería de Gobernación ha destinado 80.000 euros para atender diversas necesidades de emergencia de ciudadanos afectados por las inundaciones.