Autorizan quemas en 17 nuevos pueblos para acabar con la plaga de topillos

  • Repartirán productos fitosanitarios entre los agricultores.
  • Enviarán máquinas para actuar en las cunetas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA.
Habrá más quemas para acabar con el problema de los topillos.
Habrá más quemas para acabar con el problema de los topillos.
Habrá más quemas para acabar con el problema de los topillos.

La Junta de Castilla y León ha ampliado las quemas controladas a diecisiete nuevos municipios de la provincia de Zamora para combatir la plaga de topillos, según informó hoy el delegado territorial, Alberto Castro.

El delegado territorial mantuvo esta mañana una reunión con los alcaldes y representantes de estos municipios y se refirió a la importancia de tomar medidas extraordinarias que son, además de las quemas controladas, la repartición de productos fitosanitarios entre los agricultores afectados y el envío a las zonas afectadas maquinarías para actuar en las cunetas.

Arado en los terrenos afectados

Alberto Castro también recordó la obligatoriedad de que los agricultores realicen trabajos de arado en profundidad en los terrenos afectados con lo que se puedan eliminar las posibles madrigueras de los topillos y garantizar una siembra positiva para las próximas cosechas.

Estos diecisiete municipios a los que se amplían las medidas extraordinarias son Castroverde de Campos, Cotanes, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, Vega de Villalobos, Villalobos, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves, Arquilinos, Aspariegos, Benegiles, Cerecinos del Carrizal, Tapioles, Vallesa y Villaescusa.

A pesar de estas nuevas medidas, el delegado de la Junta en Zamora reconoció una mejora en la situación de que se vive en la provincia respecto a la presencia de topillos, debido tanto a las quemas y actuaciones realizadas, como a la situación meteorológica ya que las fuertes lluvias acaecidas en las últimas horas son beneficiosas para acabar con estos roedores.

No obstante, Castro pidió "un último esfuerzo" con las nuevas quemas y con el arado profundo en las tierras para "tener garantías de una buena cosecha el próximo año".

Del mismo modo, en las últimas horas la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), ha instado a la Junta para que se pongan en marcha actuaciones efectivas contra la plaga de topillos en la zona de la reserva Natural de Villafáfila, ya que consideran insuficientes las medidas puestas en marcha. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento