Convocado consejo en Tussam para las tarifas de 2017 y "la situación de Aussa"

  • SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha convocado para el lunes a las 13,00 horas a su consejo de administración, para tratar las tarifas de 2017 y "la situación" de la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), participada en un 51 por ciento por Tussam.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la propuesta de tarifas a debatir el lunes parte de la "congelación" de todos los títulos, salvo en el caso del billete univiaje, que subiría diez céntimos hasta los 1,5 euros. El Ayuntamiento, respecto a este incremento, el único de las nuevas tarifas de 2017, defiende que el billete univiaje copa sólo un nueve por ciento de los viajes contabilizados en Tussam y que su precio seguiría estando por debajo del coste de este tipo de títulos en el resto de grandes ciudades de España.

Esgrime además el Ayuntamiento que fue en 2012 la última vez que este título fue revisado, en este caso al alza, de 1,2 euros a los 1,4 actuales, así como la idea de seguir disuadiendo a los usuarios de Tussam de utilizar los bonobuses con y sin trasbordo y la tarjeta mensual. Tussam, en cualquier caso, defiende que el resto de títulos quedan congelados, incluyendo los más usados, como son los citados bonobuses o la tarjeta mensual y alega además las recientes mejoras acometidas en sus servicios, con aspectos como la nueva línea de autobuses directos entre la estación de metro de Blas Infante y la Cartuja o las líneas nocturnas.

AUSSA

Otro de los aspectos a abordar en el consejo de administración de Tussam será "la situación" de la empresa Aussa, participada en un 51 por ciento por la propia Tussam y sobre la que pesa un informe de la Intervención General del Ayuntamiento que detectaría "contradicciones de procedimiento" por las actividades de Aussa fuera del término municipal de la ciudad hispalense.

El comité de empresa de Aussa, en ese sentido, criticaba recientemente la "doble vara de medir" del Consistorio hispalense, al defender a la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) frente a la posible "causa de disolución" detectada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero "estudiar" de otro lado "la venta" del 51 por ciento del capital social que el Ayuntamiento posee en Aussa, a través de Tussam.

Los trabajadores critican que el Gobierno local haya defendido "vehementemente" a la sociedad municipal Lipasam, al detectar el Ministerio de Hacienda que dicha entidad incurriría en las posibles causas de disolución de las sociedades municipales deficitarias, conforme a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, pero en paralelo esté "estudiando la venta de Aussa, una empresa municipal que destaca por tener unas cuentas más que saneadas".

"La venta de Aussa es la conclusión a la que han llegado tras desempolvar un viejo informe del interventor (municipal) y otro más reciente del secretario (municipal), en los que ambos cuestionan el plan estratégico que la empresa puso en marcha en 2007, donde se contemplaba la extensión territorial por todo el país", expone el comité de empresa, argumentando que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sería contraria al criterio de los citados altos funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento