"Compartir en Internet sí, pero no lo ajeno"

  • Un representante del Ministerio de Cultura señala que las medidas contra la piratería no pretenden minar la Red.
  • Los cuerpos policiales que combaten el delito online se reunirán el próximo mes de noviembre en Madrid.
  • El encuentro ha sido organizado por la BSA, entidad que reúne a los fabricantes de software.
Stand del Ministerio de Interior en SIMO 2006.
Stand del Ministerio de Interior en SIMO 2006.
MINISTERIO DEL INTERIOR
Stand del Ministerio de Interior en SIMO 2006.

Representantes de la administración, fabricantes de software y miembros de los diferentes cuerpos policiales que participan en la lucha contra los delitos tecnológicos se han reunido hoy en Madrid para presentar el primer Congreso Nacional de Policías Tecmológicas, que se celebrará el 7 de noviembre en el marco de la Feria Internacional de Multimedia y Comunicaciones SIMO-TCI.

El jefe del Departamento de Estadística y Análisis del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI) de la Secretaría de Estado de Seguridad, Jorge Zurita, ha explicado que este encuentro está dirigido "a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto de ámbito estatal, como autonómico e incluso local, porque los tres están trabajando en la lucha contra este tipo de delincuencia".

Zurita explicó que el objetivo final de esta iniciativa "es el intercambio de conocimientos y experiencias, clave fundamental para realizar buenas investigaciones", y confió en que el Congreso ayudará a "combatir de una manera más eficaz este tipo de delincuencia". Será una reunión de agentes que entre otros delitos combaten la pornografía infantil en la Red, las estafas online y la piratería digital.

Sobre este último tema se ha manifestado Luis Frutos, que preside el comité español de Business Software Alliance (BSA), un organismo que reúne a los fabricantes de programas informáticos y que se encarga de organizar el Congreso.

Frutos ha lamentado que España esté colocada como el "farolillo rojo de Europa occidental, con un 46% de piratería de software", señalando también que "casi una de cada dos de las soluciones que circulan por nuestros sistemas están trabajando de forma ilegal, lo que significa un desastre para la economía nacional".

Por su parte, Pedro Colmenares, subdirector de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, ha señalado que el encuentro encaja perfectamente en el plan gubernamental para combatir la piratería, que "no es una medida contra Internet" -una herramienta "que se puede usar mal"- y añadió: "compartir sí, pero no lo ajeno". El subdirector General de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Salvador Soriano, remarcó que su objetivo es "potenciar los medios que ayuden a luchar contra la piratería" y declaró que para ello necesitan "aliados tecnológicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento