El PSOE se compromete a incluir el Cercanías a Marbella y Estepona como una de las reivindicaciones al Gobierno

  • El PSOE de Málaga se han comprometido este sábado a incluir la prolongación del Cercanías a los municipios malagueños de Marbella y Estepona como una de las principales reivindicaciones al Gobierno de España y a exigir que se destinen las partidas presupuestarias necesarias para que las obras comiencen durante la presente legislatura.
José Bernal preside Comité Provincial del PSOE de Málaga
José Bernal preside Comité Provincial del PSOE de Málaga
EUROPA PRESS/ PSOE
José Bernal preside Comité Provincial del PSOE de Málaga

Así lo ha aprobado en una resolución el Comité Provincial del PSOE de Málaga celebrado este sábado en Marbella. En concreto, en el texto aprobado, los socialistas argumentan que la prolongación del tren de Cercanías a Marbella y Estepona es "un proyecto estratégico" para el desarrollo económico y turístico de Málaga, la Costa del Sol y toda Andalucía.

De igual modo, consideran que la Costa del Sol necesita "de forma urgente" la puesta en marcha de una alternativa que equilibre y vertebre el transporte en una zona de nuestro territorio densamente poblada y con una gran circulación de personas, debido a su importante actividad turística, a través de una solución como la ferroviaria que sea eficiente en términos de tiempos de viaje y sostenible ambiental y energéticamente.

"Un proyecto que se constituya como alternativa real al vehículo privado, que descongestione el tráfico por carretera y conecte con la principal puerta de entrada de viajeros de Andalucía, el aeropuerto de Málaga. El Cercanías, además, impulsaría la transformación de la economía en la Costa del Sol, fomentando la reactivación económica y la creación de empleo", han afirmado.

También el PSOE

recuerda que cuatro años después de que la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometiera públicamente en Málaga con la prolongación del Cercanías hasta Marbella y Estepona, "la realidad es no se ha avanzado nada y se ha hecho menos".

De esta forma, han apuntado que Pastor se comprometió en 2012 a llevar a cabo los estudios informativos de la prolongación de la línea C-1 (Málaga-Fuengirola), que estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Desde entonces, "ha ido repitiendo sus promesas con igual resultado".

En 2013, han recordado, volvió a anunciar que Fomento iba a encargar "en los próximos días" un estudio de viabilidad técnica y financiera para extender el Cercanías hasta Marbella. En 2014, se comprometió a que el estudio estaría finalizado en otoño y a principios de 2015, "dijo que el estudio estaba a punto de terminarse y que la presentación se haría en el primer trimestre del año".

También el PSOE ha recordado, a través de un comunicado, que ya en febrero de 2016 "aseguró que la consultora Ineco estaba culminando el estudio de las alternativas y se haría la presentación en pocos meses. "En resumen, cuatro años de promesas incumplidas del Gobierno del PP", han criticado.

Además, desde el PSOE, han incidido en que durante todo este tiempo, los diferentes Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno de Rajoy han contemplado una partida de unos 500.000 euros, que se ha repetido un año tras otro, para realizar este estudio.

"Cuatro años después, y tal y como reconoció el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en su última visita a Málaga en abril de este año, ni siquiera está claro si el Cercanías irá por el interior, en paralelo a la autopista de peaje, o por el litoral. Siguen los estudios y no hay trazado definitivo", han criticado.

Para el PSOE, "la prolongación del tren a Marbella y Estepona representa un proyecto prioritario", ya que, "transformaría completamente la economía en la Costa del Sol y de toda la provincia y sería una gran fuente de puestos de trabajo. El impacto de esta infraestructura sobre el sector turístico sería extraordinariamente positivo". Por todo ello, el PSOE considera que "es el momento de mostrar un compromiso firme y definitivo con el tren de Cercanías a Marbella y Estepona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento