IAM subvenciona a la entidad La Mitad del Cielo la atención a mujeres inmigrantes en situación de exclusión

  • La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha visitado a la asociación La Mitad del Cielo, de la que ha reconocido el trabajo que desarrolla con las mujeres inmigrantes, que por razones culturales y económicas, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Además, ha señalado que el IAM subvenciona a esta citada entidad la atención a medio millar de mujeres.
Atención Mujeres Inmigrantes
Atención Mujeres Inmigrantes
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Atención Mujeres Inmigrantes

En concreto, a través de las subvenciones del IAM en mediación intercultural para la inserción sociolaboral de la mujer inmigrante, la Mitad del Cielo atiende anualmente a más de 550 mujeres, que participan en diversos programas, como son cursos de español, talleres de búsqueda de empleo y de apoyo psicológico social.

Rodríguez, durante su visita a la entidad, ha recordado la nueva convocatoria de subvenciones que el Gobierno andaluz aprobó en el mes de julio y que prevé la atención a la mujer con una cuantía total de 8,1 millones de euros en nuestra comunidad.

En el encuentro con las mujeres atendidas, en su mayoría, de origen marroquí, las personas beneficiarias han definido la Mitad del Cielo como "una segunda familia por su calidez, que ofrece una respuesta rápida a sus necesidades". Esta entidad se fundó en 1994 y desde esa fecha desarrolla diferentes programas con fines sociales, dirigidos especialmente a mujeres inmigrantes, con una atención media de 2.400 personas al año.

En este sentido, la responsable provincial del IAM ha explicado, a través de un comunicado, que "el perfil de las mujeres usuarias de esta entidad suele ser el de clases sociales desfavorecidas económicamente, en situación de desempleo o con empleo precario y con dificultades lingüísticas por un escaso dominio del castellano, así como un bajo nivel educativo y ausencia de redes sociales".

En cuanto a su origen, Marruecos suele ser el país de mayor procedencia -en un 50 por ciento- seguido de otros países de sudamérica tales como Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador o El Salvador. Así como de países subsaharianos, como son Nigeria y Senegal.

En la reunión mantenida por Rodríguez y el equipo técnico de la Mitad del Cielo, encabezado por su presidenta, Matilde Mañas, la coordinadora del IAM ha destacado el objetivo de las líneas de subvención a las asociaciones, en especial, "dar continuidad a la labor de las entidades para que presten una atención de calidad a colectivos sociales que necesitan de apoyo para lograr la integración y la normalización en sus vidas".

Por último, ha informado de que las cuatro convocatorias para la concesión de subvenciones de la Junta en el ámbito de la mujer "promueven el fomento de la igualdad, el asociacionismo y la atención social y municipal a las mujeres", con actuaciones que "se han venido desarrollando hasta el pasado año y que en la última convocatoria supuso una inversión en la provincia de Málaga superior al millón de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento