Arrestado el portavoz de Batasuna
Joseba Álvarez, en septiembre de 2006 (EFE) EFE

El portavoz de la formación ilegalizada Batasuna, Joseba Álvarez, ha sido detenido hoy por la Policía Nacional en San Sebastián (Guipúzcoa), según informan fuentes de la lucha antiterrorista. En la operación, que continúa abierta, ha sido arrestada además Ohiana Agirre, también miembro de Batasuna.

Arrestos ordenados por la Audiencia Nacional
Las fuentes señalan que las detenciones se han llevado a cabo en relación con
procedimientos judiciales antiguos.

Al parecer, el arresto de Aguirre responde a la convocatoria ilegal de alguna manifestación. La operación ha sido ordenada por la Audiencia Nacional.

Un histórico de Batasuna que ya pasó por la cárcel
Álvarez, que en 1996 formaba parte de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, pasó 20 meses en prisión por un vídeo de ETA que HB difundió en su espacio gratuíto de campaña.

Además, el juez Garzón le procesó por integración en organización terrorista en febrero de 2005. Ya entonces el juez aseguró que el hoy detenido tenía "perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta (Batsauna) en el marco del complejo terrorista liderado por ETA".

Batasuna es ilegal en España desde 2003 en aplicación de la Ley de Partidos.

En otra operación policial también llevada a cabo este martes ha sido detenido en el sur de Francia el presunto miembro de ETA Asier Tapia.