UNIA.- El escritor Enric Bou señala la importancia del círculo en la arquitectura y literatura

  • El escritor y crítico literario Enric Bou, a través de la técnica de literatura comparada, ha recalcado la importancia que tiene la figura del círculo tanto en la arquitectura como en lo literario durante su intervención en 'Casas de citas. Lugares de encuentro de la arquitectura y la literatura', curso de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha impartido esta semana en el Campus de La Cartuja de Sevilla.

Bou ha recordado que el círculo en todas la culturas representa "la unidad, el ciclo de la vida, la perfección, la reunión o participación, un flujo de energía, una forma natural no como el cuadrado que es algo artificial y hasta elementos que demuestren la dualidad de las cosas como el Ying Yang".

Por ello, el autor catalán ha señalado manifestaciones literarias y arquitectónicas del círculo como estructura "perfecta y llena de vida". En este sentido en el ámbito literario ha destacado obras como 'Las ruinas circulares', relato de Borges publicado en la revista 'Sur' en 1940, "que refleja un templo en ruinas con un hombre que sueña con formar a un hijo", o 'La Divina Comedia' de Dante, "con una estructura circular formada por infierno, purgatorio y cielo".

Siguiendo ese hilo, Bou ha querido hacer hincapié en obras literarias más recientes y donde la importancia de la arquitectura circular sea más evidente, como por ejemplo 'Los autonatas de la comopista', de Julio Cortázar, "un libro que narra un viaje por la autopista Marsella-Lyon que versa sobre lo infraordinario"; 'London Orbital' de Ian Sinclair "un recorrido por la M25 que circunvala Londres representado como un viaje al corazón de las tinieblas", o 'Sacro Romano GRA', de Bassetti y Matteucci, que a través de la circunvalación GRA "nos muestra una Roma distinta a la Roma Imperial, desarrollando unos nuevos mitos".

Con respecto al ámbito arquitectónico, ha subrayado obras como la antigua Biblioteca Nacional de París, el Baptisterio de Pisa, el Templo del Cielo de Pekín, el Parlamento de Nueva Zelanda "o el edificio circular por excelencia, el Panteón de Roma".

Por último Enric Bou ha señalado que la relevancia del círculo también se muestra en otras artes como el cine, con películas como 'Berlín, sinfonía de una ciudad' o la aún por estrenar 'La llegada', o la retórica con figuras como el palíndromo o el oxímoron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento