La Cuenta General de 2015 se someterá el miércoles a la aprobación definitiva del Pleno

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

La Cuenta General de 2015 del Ayuntamiento de Santander se elevará al próximo Pleno de la Corporación, que se celebra el miércoles, 28 de septiembre, para su aprobación definitiva, tras concluir sin alegaciones el proceso de información pública.

En un comunicado, la concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha resaltado que esta Cuenta "refleja una mejora general en todos los indicadores".

Con esta remisión al Pleno, el Ayuntamiento cumplirá en plazo con el procedimiento para la aprobación de la cuenta general, y para su posterior remisión al Tribunal de Cuentas antes del 15 de octubre, tal y como prevé la ley.

González Pescador ha destacado que en 2015 mejoraron todos los datos e indicadores que conforman la Cuenta General anual, entre ellos, la inversión media por habitante, que, según ha resaltado la edil, creció un 46 por ciento en el último ejercicio y se situó en 111,08 euros por ciudadano.

Además, ha señalado que el pasado ejercicio se produjo una "mejora sustancial" de la liquidez y la solvencia a corto plazo, una nueva disminución del endeudamiento y una reducción del periodo medio de pago, que fue de 13,64 días de media, menos de la mitad de los 30 días que establece la normativa como máximo.

La concejala considera que la Cuenta aporta unos "buenos resultados" y los ha atribuido "a la política de austeridad y contención en el gasto" que, según ha dicho, viene aplicando el equipo de Gobierno.

Además, ha apuntado que la "voluntad" del equipo de Gobierno de "continuar por la senda de la reducción de la deuda y el rigor en la gestión de los recursos públicos".

DATOS

La Cuenta General de 2015 contabiliza inversiones por importe de 19,3 millones de euros, un 45% más que el año anterior, a las que hay que sumar las actuaciones que estaban en distintas fases de tramitación en el momento de la liquidación presupuestaria y se han ido iniciando o adjudicando posteriormente con cargo al presupuesto de dicho ejercicio.

De esta forma, la inversión de 2015 supera los 40 millones de euros con cargo a presupuesto municipal, sin contar la realizada por las sociedades públicas, como la Sociedad de Vivienda y Suelo, por ejemplo; las ejecutadas en los servicios de agua y basuras por parte de las concesionarias; o las desarrolladas mediante colaboración público privada.

Por lo que respecta al endeudamiento, la Cuenta General refleja una nueva reducción de la deuda por habitante, en concreto, en este último año se produce un descenso del 13,5 % en términos homogéneos con respecto a los datos de 2014.

Al finalizar 2015 la deuda municipal se situó en el 62,1% de los ingresos corrientes, un "mínimo histórico" en Santander y lejos del tope del 110% que establece la ley como máximo, según ha apuntado la edil.

Además, ha resaltado que el "compromiso" es continuar por esa senda de reducción de la deuda, de tal manera que en el año 2019 se alcance una ratio en torno al 50%.

"RIESGO DE DISOLUCIÓN" DE LA PLAZA DE TOROS

El Ayuntamiento ha informado también que la Cuenta General de 2015 se acompaña de un informe de la Intervención General en el que, entre otras cosas, se alerta del riesgo de disolución de la sociedad municipal Plaza de Toros por la retirada de la subvención municipal.

Según se sostiene en este informe, la normativa legal vigente establece que las sociedades de titularidad cien por cien municipal o de participación mayoritaria del ayuntamiento que incurran en pérdidas dos años consecutivos deberán disolverse.

En el caso de la plaza de toros, el informe recuerda que la sociedad tuvo pérdidas en 2015 y apunta que el acuerdo plenario para retirar la subvención municipal sitúa a la sociedad "en riesgo de sufrir pérdidas en ejercicios futuros" y, por tanto, de incurrir en causa de disolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento