La subida del precio de la vivienda se reduce a la mitad en 2016, según Club Noteges

  • La constante alcista iniciada en 2015 se mantiene este año pero a menor ritmo.
  • Según Club Noteges, la desaceleración se debe a la paralización de la demanda y a la incapacidad de absorber el excedente.
  • 53.255 euros es el descuento promedio que hicieron los vendedores.
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.

El precio de la vivienda sabe pero menos. La constante alcista iniciada en 2015 se va a mantener hasta final del presente ejercicio aunque a un ritmo menor que el del pasado año. Son las previsiones que hace el Club Noteges, asociación empresarial que agrupo a 837 profesionales inmobiliarios y 170 empresas.

Su último informe, basado en el análisis de las 21.397 viviendas de uso residencial vendidas por la agrupación en el país por valor de más de 2.800 millones de euros desde abril de 2011, destaca que aunque se mantiene la subida en el precio de la vivienda, se reduce en un 46,9% la tendencia alcista iniciada en 2015. De esta forma, durante los dos primeros cuatrimestres del presente año pasamos de un incremento del 4,94% del precio de los inmuebles alcanzado al cierre de 2015 a tan sólo un aumento del 2,33%. "Una desaceleración provocada por la paralización de la demanda y por la incapacidad de absorber el enorme stock de viviendas existentes", indican.

Según Club Noteges, que vendió 3.203 viviendas en los dos primeros cuatrimestres del año y 3.522 en 2015, "será complicado que volvamos a ver subir el precio de la vivienda de forma sostenida ni a corto ni a medio plazo tanto por el envejecimiento de la población como por el cambio del patrón laboral de los españoles".

Para el presidente de Club Noteges, José Luis Jimeno, dentro de este baile de precios, lo más destacable, partiendo del análisis de los datos reales del sector inmobiliario, es "la brecha existente entre lo que piden los propietarios y lo que el comprador llega realmente a pagar por la vivienda". Esta diferencia se situó durante el primer cuatrimestre de 2016 en los 53.255 euros de diferencia entre el precio de salida y el final de venta; un 31% menos, superando el 47% en zonas como Baleares o Canarias, donde se alcanzó una diferencia del 57%.

Así en Andalucía el precio medio de venta a 31 de agosto de 2016 fue de 104.178 euros y la brecha se situó en el 33%. En la Comunidad de Madrid, el precio medio de venta real de los inmuebles alcanzó los 150.246 euros, con una diferencia del 39% entre lo que pedía el vendedor y lo que podía asumir el comprador. Las comunidades en donde esta diferencia ha sido menor a lo largo de los primeros ocho meses del año fueron Navarra, con un 27% y un precio final de venta medio de 127.519 euros y Cantabria con una brecha del 17% y un precio medio final de venta de 128.360 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento