Un profesor, a una alumna rumana: "Que te vayas a tu puto país a cambiarte el nombre"

  • Los padres de la menor han difundido en medios rumanos el nombre completo del profesor y el del instituto de Valencia.
  • El suceso ha llegado a implicar hasta a la embajada de Rumanía.
  • Según la madre de la alumna el profesor habría reincidido en esta conducta.
  • Los supuestos insultos xenófobos habrían comenzado el primer día de clases, en plástica.
  • La Consellería envió a un inspector al IES Benicalap a investigar el suceso.
Alumnas y profesor en una clase.
Alumnas y profesor en una clase.
GTRES
Alumnas y profesor en una clase.

La Conselleria de Educación ha abierto una investigación sobre los supuestos insultos xenófobos de un profesor a una alumna rumana de 13 años en un instituto de Valencia, el IES Benicalap. Los padres de la menor denunciaron los presuntos ataques verbales xenófobos en medios digitales rumanos como la Gazeta de Bistrita o Flux 24, incluyendo en sus testimonios el nombre completo del profesor de plástica, que se corresponde con las iniciales J.A., según los medios rumanos a los que la familia de la menor han facilitado todos estos datos.

La madre, según recoge Las Provincias, asegura que el supuesto altercado sucedió el día 8 de septiembre, cuando se iniciaba el curso en el IES Benicalap, en una clase de plástica de la ESO. Según la madre de la alumna, el docente le habría preguntado por qué tenía dos nombres, a lo que ella  respondió que era algo común en Rumanía y entonces el profesor de Educación Artística le habría contestado: "Que te vayas a tu puto país a cambiarte tu nombre, que eso no lo entiendo yo". Según la progenitora de la alumna, el profesor habría reincidido otro día en este comportamiento.

La Conselleria de Educación declaró a Las Provincias que el pasado martes "envió a un inspector para informarse de los hechos" y el miércoles continuaba la investigación para aclarar el suceso, en cambio, según publica el digital, tanto el IES Benicalap como el profesor acusado se negaron a hacer declaraciones.

Compañeros de trabajo del profesor que han preferido mantenerse en el anonimato han declarado asombrados al digital levantino que el profesor al que acusa esta madre es  una persona "encantadora", "normal» y que "nunca ha tenido problemas en el centro". Además, señalaron que el docente está "muy afectado" por el asunto.

El suceso ha llegado incluso a oídos de la embajada rumana. Uno de los medios de comunicación rumanos que cuenta la versión de la madre de la alumna cita unas declaraciones de Irina Marin, de la Embajada de Rumanía en Madrid: "El consulado regional ha tomado las medidas oportunas".

Según Dragos Viorel Tigau, cónsul de Rumanía en la Comunitat, "hemos pedido a la Generalitat que investigue. Hago un llamamiento a los rumanos para que, frente a estos casos, contacten con la sección consular más próxima. Estos incidentes no deben ser ocultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento