Miguel de Cervantes
Supuesto retrato del escritor español del siglo de oro Miguel de Cervantes. WIKIPEDIA

Arcópoli convocó este viernes a partir de las 19.30 horas una manifestación desde la plaza de las Cortes hasta la plaza de Santa Ana que buscaba visibilizar la orientación bisexual.

El colectivo LGTBI intentó colocar una gorgera con los colores de la bandera bisexual a la estatua de don Miguel de Cervantes, "nuestro escritor más insigne que con altísima probabilidad era una persona bisexual, como así muestran varios documentos de la época, así como su relación con el cardenal Acquaviva o su boda con Catalina de Salazar". 

"Todavía hoy se hace muy necesario luchar por la igualdad y los derechos de las personas bisexuales, ya que la imagen que aún se ofrece de esta identidad por parte de la cultura y los medios de comunicación se encuentra gravemente contaminada de prejuicios y estereotipos que no hacen sino estigmatizar. Como consecuencia de esto, las personas bisexuales son las menos propensas a salir del armario, y las que con mayor intensidad sufren los efectos derivados de la falta de aceptación, tanto hacia sí mismas como por el entorno. Además, la falta de referentes constituye un obstáculo que desalienta a que las personas bisexuales se decidan a autoafirmarse como tal", han señalado.

Por ello, Arcópoli exige medidas específicas orientadas a visibilizar la realidad de las personas bisexuales, tal como marca la Ley LGTB aprobada por la Asamblea de Madrid "y a facilitar que más referentes culturales y mediáticos puedan definirse como bisexuales sin miedo a ser tachados en base a prejuicios y mitos". 

"Es necesario reivindicar las identidades no monosexuales, para acabar así con un sistema que impone una heteronormatividad que sólo produce discriminación", ha señalado el vocal de políticas bisexuales de Arcópoli, Álvaro de la Serna.

Posteriormente, Arcópoli organizó una fiesta 'bisible', en el local La Mala Mujer (c/ Mesón de Paredes, 76). Esta campaña se encuentra enmarcada en el contexto de la iniciada el día 1 de septiembre con el hashtag #BisexualdelDía, que buscaba reivindicar a aquellos referentes culturales que tuvieron la valentía de vivir fuera de los cánones marcados por la monosexualidad.