Olona apuesta por una agricultura productiva que no sea una "rémora" para la sociedad

  • El titular del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha apostado por una agricultura productiva que no sea una "rémora" para la sociedad, según ha manifestado en la inauguración de la trigésimo primera edición de FEMOGA en Sariñena, feria del sector agrícola y ganadero que reúne 357 firmas en 74.600 metros cuadrados.
Olona inaugura FEMOGA en Sariñena (Huesca)
Olona inaugura FEMOGA en Sariñena (Huesca)
GOBIERNO DE ARAGÓN
Olona inaugura FEMOGA en Sariñena (Huesca)

Olona ha sostenido que esta actividad debe de servir como "herramienta de difusión del conocimiento", a lo que contribuye que junto a los expositores dedicados a la maquinaria agrícola, ganadería, comercio, industria y otros servicios, tengan lugar unas jornadas técnicas, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El consejero ha insistido en la apuesta del Gobierno de Aragón por una agricultura y ganadería "productivas y competitivas que contribuyan al desarrollo socioeconómico del medio rural" puesto que "una agricultura basada en las subvenciones puede ser vista como una rémora por la sociedad".

Acompañado por la presidenta de la Cormarca de Los Monegros, Yudith Buidos, y el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, así como por otras autoridades ha recorrido la feria, saludando a los diferentes expositores, en su mayoría aragoneses, que se preparaban para recibir durante todo el fin de semana alrededor de 40.000 visitantes.

HACIA UNA PAC MÁS SIMPLE

Olona ha presentado su propuesta de mejora de la PAC en el acto de clausura de la IX Semana Agraria de Los Monegros, organizada por UAGA. El consejero ha insistido en que la actual Política Agraria Comunitaria no cumple con su principal objetivo, que es mejorar la renta de los agricultores.

Según ha dicho, cien millones de euros de la PAC en Aragón van para beneficiarios que no se dedican a la agricultura como actividad principal. En cifras globales, la renta agraria del 70 por ciento de los beneficiarios de la PAC representa el 10 por ciento de su renta total y en Aragón hay un tercio de estos "agricultores de sofá".

Asimismo, Olona ha señalado que "el objetivo no debe ser cobrar la PAC, sino mejorar la agricultura" por lo que "el futuro pasa por mejorar la productividad para hacerla más competitiva y eficiente, dentro de un modelo sostenible".

El consejero considera que ahora es "el momento de influir en la reforma de la PAC, con propuestas concretas", como las que el Gobierno de Aragón ha llevado hasta Madrid y Bruselas, y que ha compartido con los más de 300 oyentes que se han dado cita en el cine Los Molinos de Sariñena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento