Sindicatos plantean a Popular que solo admiten prejubilaciones y el banco se compromete a estudiar sus propuestas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Una sucursal del Banco Pastor
Una sucursal del Banco Pastor
EUROPA PRESS
Una sucursal del Banco Pastor

Los sindicatos y responsables del Popular han mantenido este viernes una nueva reunión, sin avances significativos, en el periodo previo a la negociación formal del expediente de regulación de empleo que pretende acometer la entidad financiera.

Mientras las centrales han planteado que solo admitirían salidas si se producen mediante prejubilaciones, el banco se ha comprometido a "estudiar" sus propuestas, según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press.

En el encuentro, las organizaciones sindicales han trasladado que rechazan las 2.900-3.000 bajas en las que, según critican, "está enrocada" la dirección, que supondrían entre 435 y 450 salidas en Galicia, ya que la empresa ha determinado que esta comunidad asuma un 15% del ajuste.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de sector financiero de UGT en Galicia, Javier Castro, ha resumido la cita como "una reunión más", tras la que ha reprobado que siguen "sin información". "La exposición verbal y la visualización óptica en cuatro gráficos no nos parece suficiente para ver si es tan objetivo este tema del ERE", ha censurado.

En este sentido, ha interpretado que el banco está "cerrado en banda" con el dato de 2.900-3.000 salidas, y ante esto los sindicatos han comunicado unánimemente su rechazo. "Nuestro número es cero, y si tiene que haber algún número, que sea solo vía prejubilaciones", ha manifestado este portavoz, posicionándose también "en una postura de máximos".

En la comunidad gallega, según las cifras aportadas por los representantes de los trabajadores, unas 250 personas podrían optar a la prejubilación, al tener más de 59 años -unas 160 en Popular y unas 90 en el Pastor-.

ARGUMENTOS

En su argumentación, el banco apunta a la reducción del margen bruto de beneficio, al estancamiento crediticio, a la elevada carga salarial en relación con la rentabilidad obtenida y a la permanencia de los tipos de interés cero, entre otros elementos.

"Pero esto no dice nada, porque habría que ver por dónde viene la caída", ha alegado Castro. Además, ha agregado que, en su opinión, no es la plantilla la que debe "diseñar el ERE".

En este contexto, ha recordado que continúan demandando información y ha considerado que "si hay buena voluntad" el plazo previo a la negociación oficial podría prolongarse.

Por su parte, Guillermo Saldaña, de CC.OO., ha señalado que habrá dos nuevas sesiones, el miércoles 28 y el jueves 29, y ha apuntado que los avances dependerán "de que amplíen datos". "El número nos parece excesivo y lo rechazamos", ha dicho.

El Banco Popular, según fuentes de la empresa, ha escuchado este viernes el planteamiento de las centrales, que han solicitado la aplicación de medidas "para minimizar el impacto" del expediente de regulación. "Se estudiará y habrá una nueva reunión el día 28", han indicado estas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento