El 12% de los pacientes valencianos se saltan la cita prevista con el médico

  • El índice de citas no presentadas se reduce a la mitad en primaria.
  • La Fe ha logrado disminuir sus cifras enviando recordatorios por SMS.
Consulta médica. Imagen de archivo.
Consulta médica. Imagen de archivo.
PIXABAY
Consulta médica. Imagen de archivo.

Miles de valencianos se saltan a diario las citas concertadas con sus médicos de atención primaria y especializada y, por diferentes motivos, optan por no acudir a las consultas. Este fenómeno es mucho más acusado en el caso de la atención especializada, donde el índice de absentismo fue del 12,04% durante el primer semestre de este año, ligeramente inferior al 12,89% registrado en el mismo periodo de 2015. Según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública consultados por 20minutos, en el caso del médico de familia esta proporción se reduce al 6,51%

En concreto, las consultas efectivamente atendidas durante el periodo enero-junio en atención especializada superaron los 3,56 millones, mientras que 429.254 constaron como no presentadas. En medicina familiar, las citas atendidas se elevaron a 24,77 millones, frente a 1,61 millones de pacientes que no acudieron.

Respecto al impacto económico que puede suponer para las arcas públicas, fuentes de la Conselleria aseguran que no está cuantificado, pero animan, en la medida de lo posible, a notificar por adelantado la anulación de la cita si no se va a poder acudir.

En cambio, sí se están llevando a cabo diferentes acciones para evitar este absentismo o, en la medida de lo posible, reducir sus índices. Cada departamento de salud busca sus propias fórmulas y algunos de ellos están introduciendo elementos como los recordatorios.

El procedimiento de recuerdo de cita consiste en el envío de un mensaje SMS con 48 horas de antelación a aquellas personas citadas en consultas externas, en el que se indica el día y la hora, el servicio clínico de la consulta y la ubicación de la misma. En el caso de que tengan más de una cita el mismo día, se envía el mensaje referente a la fecha, servicio y ubicación de las citas del día, indicando únicamente la hora de la primera. No obstante, si las otras citas son en los servicios de Radiodiagnóstico o Análisis Clínicos, los pacientes reciben diferentes mensajes recordatorios con todos los datos, incluida la hora.

Este sistema, implantado por el Departamento de Salud Valencia La Fe, ha logrado reducir en dos puntos el porcentaje de pacientes que se saltan las citas, lo que equivale a 8.700 que se han dejado de perder. En el caso concreto del centro de especialidades de la calle Alboraya, el índice se ha reducido en seis puntos.

En estos sistemas, es clave tener actualizados los datos personales para que el mensaje de texto llegue correctamente al destinatario, sobre todo el número de teléfono móvil del interesado o el de un familiar próximo.

Avisar reduce las listas de espera

Desde Sanidad animan a los pacientes a avisar con antelación para anular o cambiar la cita en los casos en los que sepan que no van a poder acudir. De este modo, se contribuye a aligerar las listas de espera, ya que esas citas se pueden reasignar a otros pacientes.

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