El subdelegado dice que ya se está equipando la cárcel de Archidona que "el año que viene será una realidad"

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha asegurado este viernes que la prisión de la localidad malagueña de Archidona, Málaga II, "el año que viene será una realidad", apuntando que durante este ejercicio "con el presupuesto para equipamiento se ha ido dotando este establecimiento penitenciario y también con una oferta pública de empleo" de funcionarios.
ACto de la Merced, patrona de prisiones
ACto de la Merced, patrona de prisiones
EUROPA PRESS/AYTO. ALHAURÍN DE LA TORRE
ACto de la Merced, patrona de prisiones

Briones ha presidido el acto por el Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, celebrado en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, donde se encuentra la cárcel provincial, con la intervención, además, del alcalde, Joaquín Villanova; del director de dicha prisión, Ángel Herbella; y del Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga, Pedro Miguel Martínez Moreno.

El subdelegado ha precisado que cuando surge el proyecto de Málaga II, la cárcel de Alhaurín "tenía 1.800 reclusos, hoy son 1.080 y eso no debe hacer precipitarnos hacia la apertura del centro ni tampoco dormirnos en los laureles". Ha asegurado que desde la Subdelegación "estaremos ahí, prestos a colaborar en el proceso de transformación de las instituciones penitenciarias de Málaga".

En su intervención, ha destacado el trabajo de los funcionarios y la labor para "transformar al penado", apuntando que "los esfuerzos que se realizan desde las administraciones públicas son los que son". No obstante, ha asegurado que "siempre más son esperables, deseables e incluso exigibles". También se ha resaltado la labor de colectivos sociales y judiciales.

Briones también se ha referido a la situación política nacional por la falta de acuerdo para formar Gobierno, "algo que no es baladí, sino más serio de lo que parece", señalando que prorrogar unos presupuestos "tiene sus problemas".

El director del centro penitenciario, Ángel Herbella, por su parte, ha asegurado que la prisión está al nivel más bajo de población reclusa de su historia, con 1.080 penados. Ha dado su agradecimiento "a todos y cada uno de los empleados" de la cárcel y ha remarcado que, sin ellos, "este cuarto de siglo de vida de la prisión no hubiera sido posible".

Y es que, como ha recordado el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, en su discurso, la celebración tiene un sabor "especial" debido a que a finales de este año el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre cumplirá 25 años. Ha señalado que, desde que es regidor hace dos décadas, "las relaciones con la prisión son excelentes", gracias al desbloqueo que, ha dicho, él mismo propició en noviembre de 1996.

En el acto se han entregado placas de reconocimiento a los funcionarios que cumplen 25 años en el cuerpo de Instituciones Penitenciarias o que se han significado por acciones de gran valor, además de grupos, personas y ONG que han sido distinguidos por su labor de cooperación, entre ellos, el propio Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a quienes se ha entregado una réplica de la menina elaborada por el Colectivo Moraga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento