El PSOE lamenta "el escaso" impacto de las políticas sociales del Ayuntamiento en Málaga

  • La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha criticado el "escaso impacto" de las políticas sociales municipales en Málaga, algo que ha achacado a que el PP en el Consistorio "está en un fin de ciclo, con un proyecto agotado y caduco; y con unos representantes centrados en la batalla interna y no en gobernar la ciudad".
María del Carmen Moreno y Estefanía Martín Palop en una rueda en Málaga
María del Carmen Moreno y Estefanía Martín Palop en una rueda en Málaga
EUROPA PRESS/ PSOE
María del Carmen Moreno y Estefanía Martín Palop en una rueda en Málaga

Así lo ha asegurado este viernes en una visita al barrio de Lagunillas junto a la viceportavoz socialista, Estefanía Martín Palop, donde ha anunciado una moción para instar al equipo de gobierno a realizar una modificación presupuestaria de 100.000 euros para aumentar la partida correspondiente al bono alimentario y abrir una convocatoria extraordinaria y a desplegar una intensa campaña informativa entre la población y colectivos y asociaciones de atención social para dar a conocer esta convocatoria, y que la iniciativa cubra las necesidades reales de las familias malagueñas.

En este sentido, desde el PSOE han recordado que el bono alimentario se encontraba dentro del acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos, afirmando que "sólo por esta razón Francisco De la Torre, alcalde de Málaga, puso en marcha esta medida, despreocupándose en absoluto del verdadero impacto de la misma".

"Sólo se han recibido 3.500 solicitudes, una cantidad mínima para una ciudad de casi 600.000 habitantes, algo que sólo podemos explicarnos por la falta de interés del PP de dar a conocer esta ayuda a la sociedad malagueña", ha explicado.

La portavoz, que ha resaltado la igualdad como eje transversal de la política municipal del PSOE, ha lamentado la situación de muchas familias en Málaga, donde el 30 por ciento de la población "se encuentra en riesgo de exclusión social y el 43 por ciento de los niños de familias con escasos recursos debe abandonar el colegio por motivos de pobreza".

"Estos datos vienen a confirmar que cuando el PP gobierna, la desigualdad aumenta considerablemente", ha lamentado Moreno. Por su parte, Martín Palop ha añadido que, además, desde el PSOE solicitarán

al equipo de gobierno del PP que inicie una campaña informativa entre las asociaciones de atención a mujeres víctimas de violencia de género para dar a conocer las ayudas aún disponibles en la materia.

Así, ha asegurado que "no son pocas las mujeres que nos han hecho llegar sus quejas por no ser conocedoras de la existencia actualmente de dinero para lo que queda de año, al igual que las asociaciones de mujeres, que son las que suelen estar en contacto con este colectivo por su cercanía, a las que no se les ha comunicado ni enviado información para facilitar el acceso de víctimas a estas ayudas".

De igual modo, Martín Palop ha explicado que en la pasada Comisión de Derechos Sociales, el concejal del ramo manifestó que actualmente en el área de Igualdad existía una partida económica de 68.000 euros para ayudas a víctimas de violencia de género y que a fecha de hoy sólo se habían gastado 30.000 euros, argumentando que no hacía falta más presupuesto porque no se gastaba dicha partida ya que las ayudas no eran solicitadas por las mujeres.

"Esta afirmación nos alarma y deja en evidencia la escasa voluntad por hacer efectiva una medida tan necesaria, al no llegar la información a las mujeres que podrían ser beneficiarias", ha dicho.

Por último, han señalado que "estos son sólo dos casos que describen el compromiso del equipo de gobierno del PP". "Su preocupación sólo se extiende a conseguir un titular en los medios de comunicación, pero sin llegar a comprometerse con la eficacia de sus políticas", han lamentado.

"La diferencia entre beneficencia y políticas sociales es entender que los servicios sociales y las medidas que se ponen en marcha son un derecho y por lo cual deben ser dados a conocer a la ciudadanía. La verdadera magnitud del sufrimiento de las familias malagueñas no se ve reflejada en las peticiones realizadas para ambas ayudas. Que no se concedan más ayudas no es porque la situación mejore, se debe a la poca o nula voluntad del equipo de gobierno del PP para agotar esos presupuestos", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento