José Giráldez, nuevo secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT

  • SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
Intervención de Giráldez tras ser elegido
Intervención de Giráldez tras ser elegido
UGT
Intervención de Giráldez tras ser elegido

José Giráldez Camus ha sido elegido este viernes secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria por un 69,4% de votos favorables (66 votos a favor, 28 en blanco y uno nulo) del pleno del congreso constituyente de la nueva federación ugetista, proveniente de la fusión de la de Servicios para la Movilidad y Consumo (SMC) y la Federación de Servicios (FES).

Giráldez, trabajador de la empresa de distribución comercial Carrefour, liderará la nueva federación de UGT, primera fuerza sindical en los sectores de su competencia en la región con 578 delegados y más de 6.000 afiliados (6.189), con una Ejecutiva regional integrada por otros siete sindicalistas, cuatro varones y tres mujeres.

Este nuevo equipo directivo estará formado por Pedro Martín, en calidad de secretario de Organización y Administración; Mar Río, como secretaria de Acción Sindical; Orlando Ramos, secretario de Formación; Pedro Cobo, secretario de Salud Laboral e Institucional; Dolores Fernández, responsable de Comunicación e Imagen; Patricia Gómez, secretaria de Igualdad; y Jesús López, como secretario regional.

Las candidaturas presentadas a los otros tres órganos de dirección elegidos en el cónclave, la Comisión de Control, el Comité Regional y la delegación de la federación ugetista al Comité Federal, fueron respaldados por un 83,1%, un 86,3% y un 73,7% de votos favorables respectivamente.

"RETO ILUSIONANTE PARA SER MÁS FUERTES"

Nada más ser elegido en el cargo, José Giráldez agradeció a los delegados el apoyo mostrado a su candidatura, tras destacar que "es un reto ilusionante, que implica mucho trabajo por delante".

El primer secretario general de la nueva Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Cantabria aclaró que ésta inicia su andadura "con una solvencia económica que otros quisieran en nuestro días" y "objetivos y retos muy claros".

Giráldez destacó entre estos objetivos inmediatos "fortalecer nuestros dos pilares básicos, la afiliación y nuestra representación sindical, porque aunque somos la primera organización sindical en nuestros sectores y en la región y muchos convenios colectivos dependen de nuestra presencia, tenemos que ser mucho más fuertes".

"Otro de nuestros grandes retos es llegar a los centros de trabajo y al ciudadano con una mayor presencia en la calle porque la mayor parte de nuestros servicios tienen que estar en la calle, no en la sede del sindicato", agregó el secretario general de FeSMC de UGT en Cantabria, tras repasar la actualidad y los objetivos de los sectores de la federación ugetistas.

Entre estos últimos, Giráldez apostó por "mantener nuestra oposición a la libertad de horarios y aperturas comerciales, poner freno a la moda de las empresas multiservicios con empleos muy precarios y mal pagados en la hostelería y echar el resto en la negociación colectiva, sobre todo en algunos convenios colectivos y sectores donde hay mucho que mejorar".

José Giráldez insistió en la necesidad de "recuperar una negociación colectiva torpedeada por el Gobierno del PP, donde se está haciendo muy habitual la deslealtad al convenio, a lo libremente pactado y firmado".

"NO ES EL EMPLEO QUE QUEREMOS"

En el acto inaugural del congreso constituyente de la nueva Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT intervino el consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, que reconoció que "aunque en los últimos meses, las estadísticas confirman una cierta recuperación del empleo en Cantabria, es evidente que no es el empleo que nosotros queremos".

"Más que crearse empleo, se está repartiendo el trabajo disponible", subrayó Sota, en alusión a la alta precariedad del empleo, tras defender la derogación de la reforma laboral porque "tienen que ser los empresarios, los sindicatos y el Gobierno los que tienen que negociar y pactar las medidas adecuadas para la creación de empleo".

Por su parte, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, y el responsable estatal de la nueva federación ugetista, Miguel Ángel Cilleros, aludieron en sus discursos en el acto de clausura del cónclave a la importancia de que la reestructuración interna emprendida por el sindicato, que reducirá de seis a tres el número de federaciones, "se concluya lo antes posible y con la eficacia deseada".

En este sentido, Carmona pidió a los asistentes que esta reestructuración interna de UGT "no deje heridos en el camino" porque "aquí no sobra nadie y en este camino necesitamos a todos y a todas". En el mismo sentido se expresó Cilleros, quien reiteró que "no nos sobra gente, talento ni experiencia, por lo que esta reestructuración interna lo que nunca puede hacer es dejar de lado a las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento